Este artículo se publicó hace 15 años.
Reino Unido entra en recesión y sufre la mayor caída desde 1980
Reino Unido entró en recesión a finales del año pasado por primera vez desde 1991, según datos oficiales publicados el viernes, con la economía cayendo al ritmo más rápido desde 1980.
La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido dijo que la economía se contrajo un 1,5 por ciento en el cuarto trimestre el año pasado, lo que supone el mayor descenso desde la grave recesión de 1980.
Los analistas habían previsto que la economía cayera un 1,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un 1,4 por ciento interanual, con una fuerte contracción tanto en servicios como en producción.
El sector servicios, que representa tres cuartas partes de la economía británica, cayó un 1 por ciento en el cuarto trimestre, la tasa más rápida de descenso desde 1979, mientras que la producción se redujo un 3,9 por ciento intertrimestral, el mayor descenso desde 1980.
La libra esterlina llegó a bajar a un nuevo mínimo en 23 años contra el dólar y el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres a descender por debajo de la barrera psicológica de los 4.000 puntos por primera vez en más de un mes porque los inversores veían que la economía británica apunta a un declive profundo y largo.
"Este dato confirma que la economía está en una profunda recesión y suma argumentos para una nueva flexibilización agresiva de la política del Banco de Inglaterra", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.
El banco central ha recortado el coste del crédito en 350 puntos básicos desde octubre para fortalecer la actividad contra el declive económico mundial. Los economistas prevén que baje los tipos nuevamente el próximo mes desde el nivel actual del 1,5 por ciento.
"La economía entró en recesión ruidosamente en el cuarto trimestre de 2008", dijo Howard Archer de Global Insight.
"Nuestro actual pronóstico es que el PIB (producto interno bruto) británico se contraiga 2,9 por ciento en 2009, con declives en la producción ocurriendo los cuatro trimestres. Esta sería la contracción más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.
COOPERACION INTERNACIONAL
La desaceleración de la economía británica ha sido más fuerte de lo estimado, ante lo cual la cooperación internacional será crucial para la recuperación, dijo el ministro de Finanzas, Alistair Darling, poco después de conocerse las cifras.
El ministro señaló que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para ayudar a reactivar la economía.
"(La desaceleración) es indudablemente más profunda de lo que se creía, en parte porque se ve una caída en la producción industrial pues los mercados exportadores han sido muy afectados", declaró el ministro a un canal de televisión.
Hablando justo antes de la publicación de las cifras, el primer ministro Gordon Brown también dijo que el crecimiento económico de su país depende de lo cercana que sea la cooperación entre los países en respuesta a la crisis financiera global.
"Depende de cuál sea el nivel de cooperación internacional", agregó.
El primer ministro rechazó unos comentarios que hizo el líder de la oposición conservadora, David Cameron, de que Reino Unido "corre el riesgo" de verse obligada a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar su economía y los calificó de "conducta irresponsable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.