Público
Público

Reino Unido, Francia y Alemania piden al G-20 un plan pos-crisis

Reuters

Reino Unido, Francia y Alemania pidieron el jueves al G-20 que trate el final de las medidas aplicadas para responder a la crisis económica, además de establecer límites a las primas para los ejecutivos bancarios, en la próxima cumbre de Pittsburgh.

En una misiva conjunta a los dirigentes europeos, el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeron que las principales economías deben evitar la creación de nuevos desequilibrios globales a medida que termina la recesión.

Afirmaron que si bien la economía mundial se estabiliza, la crisis aún no ha terminado e instaron a que los gobiernos apliquen totalmente sus planes de recuperación al tiempo que aseguran que no se crean las condiciones para nuevos desequilibrios en el futuro.

"Por lo tanto, debemos trabajar en estrategias de salida que serán implementadas de forma coordinada tan pronto como haya terminado la crisis", dijo su carta conjunta.

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reúnen el viernes y el sábado en Londres, antes de un encuentro de líderes del G-20 que tendrá lugar el 24 y el 25 de septiembre en Pittsburgh.

Brown, Sarkozy y Merkel también pidieron al G-20 que aborde la necesidad de una regulación más estricta del sector financiero y una "lista completa de medidas", a ser aplicadas en marzo de 2010, para penalizar a cualquier país que se considere que aún no coopera en materia de regímenes impositivos.

"También tenemos que examinar cómo limitar las primas en los bancos, ya sea en relación con la paga total, en relación con los ingresos del banco y/o sus beneficios", dijeron en la carta, de la que Reuters obtuvo una copia.

La misiva estaba dirigida al primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, y también a otros dirigentes europeos.

"La carta sobre las primas (a ejecutivos bancarios) que enviaré hoy por la tarde al presidente de la Unión Europea tendrá algunas sorpresas, estará firmada no sólo por la señora Merkel y por mí, sino que también estará firmada por el señor Gordon Brown", dijo Sarkozy en un discurso ante los trabajadores en la ciudad de Caligny.

"Incluso los ingleses entienden que hay que regular, hay que imponer límites y que hay escándalos inaceptables", sostuvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias