Este artículo se publicó hace 15 años.
Reino Unido propone una fuerza de la OTAN para Europa
Reino Unido propondrá crear una fuerza de desplazamiento rápido de la OTAN para defender la Europa continental mientras las tropas de la alianza sirven más allá, en un esfuerzo por persuadir a los estados miembros de hacer más en Afganistán.
El secretario de Defensa británico, John Hutton, propondrá el jueves un contingente de 3.000 hombres en una reunión de los ministros de la OTAN en la ciudad polaca de Cracovia, dijo su portavoz.
Hutton indicó en la edición del jueves del Financial Times que la fuerza tranquilizaría a los miembros de Europa del Este de la OTAN, en particular a los estados bálticos, que el pasado año se alarmaron con la incursión de Rusia en Georgia.
"Espero que esto pueda facilitar que la OTAN haga más en Afganistán, con la tranquilidad de una fuerza de seguridad en casa que no tendrá otra prioridad más que la seguridad del territorio europeo", dijo Hutton, según el diario.
"Esperemos que esto facilite a otros estados miembros hacer más en Afganistán".
Después del fin de la Guerra Fría, la OTAN se alejó de la política de mantener una gran fuerza permanente para defender el territorio de la alianza, dijo una fuente de la OTAN.
La portavoz de Hutton dijo que la propuesta Fuerza Solidaria Aliada consistiría en 1.500 soldados listos para su desplazamiento y otros 1.500 en entrenamiento.
"Esto se remonta a los fundamentos de la esencia de la OTAN. Se trata como mucho de tener una capacidad militar que tiene como objetivo demostrar una fuerte voluntad y alianza política", dijo.
Los miembros europeos de la OTAN se verán presionados por EEUU en Cracovia para impulsar los compromisos en las problemáticas operaciones internacionales en Afganistán después de que el presidente Barack Obama anunciase planes para incrementar el número de tropas de EEUU a 17.000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.