Público
Público

Relación de Picasso con otros creadores centra nueva etapa de Museo de Málaga

EFE

La relación de Picasso con otros creadores será uno de los objetivos del Museo Picasso de Málaga en la nueva etapa que se abre con la designación de José Lebrero como director artístico, puesto que desempeñará a partir del 15 octubre, mes en el que se cumple el sexto aniversario de la pinacoteca.

Lebrero, que durante los últimos seis años ha dirigido el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, aspira a convertir el Museo Picasso en una institución "abierta hacia aquellos que contribuyen a revolucionar las ideas", frente a la "idea obsoleta de mausoleo".

"Hay mucho que investigar" sobre la figura de Picasso, ha señalado en rueda de prensa Lebrero, que ha apostado asimismo por "revisar con inventiva la narrativa del Museo", y por "intensificar los vínculos" con el tejido cultural de la ciudad.

A este respecto, ha indicado que tratará de que el Museo ejerza un papel "más dinamizador", que se reforzará con alianzas con otras instituciones museísticas, al tiempo que impulsará la faceta educativa y el uso de la web como recurso didáctico.

Entre las "novedades" de su programa, que se someterá a aprobación del Consejo Consultivo -presidido por Bernard Ruiz Picasso, nieto del artista- figura el incremento de las exposiciones temporales y de la actividad cultural, así como el fomento de acciones educativas que favorezcan la inserción social.

En su intervención, ha abogado por que el Museo "no se contente con el turista que sólo fotografía, y le invite a mirar".

La vocación de la institución es "evolucionar de la misma forma que vivió Picasso" y ello -ha dicho- se hará "sin prejuicios ni dogmas".

Sobre su designación, tras haber concurrido a un concurso público, José Lebrero ha manifestado que la posibilidad de trabajar en el Museo Picasso de Málaga y "tener el privilegio" de investigar la obra del artista constituía "una tentación difícil de eludir para alguien que se dedica al mundo de los museos desde hace 15 años".

El nombramiento del nuevo director artístico de la pinacoteca malagueña se enmarca en un organigrama que consta de tres directores: artístico, gerente y de relaciones institucionales.

El puesto de directora gerente lo desempeña desde febrero de 2008 Elisa Maldonado, quien gestiona los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos del museo, así como la gestión comercial.

En esta estructura, Lebrero se encargará de gestionar la colección del Museo de Málaga y su programa de adquisiciones, del programa de actividades culturales y educativas, de impulsar la colaboración con otras instituciones y de la conservación del patrimonio artístico, según ha explicado la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

La Junta pretende consolidar el Museo Picasso, que superó recientemente los 2 millones de visitantes desde su apertura el 27 de octubre de 2003, como "centro de referencia en la investigación del genio malagueño", y hacer una "revisión crítica" de la historia del arte, según la titular de Cultura.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Museo, Bernard Ruiz-Picasso, ha felicitado al nuevo director artístico del Museo y ha destacado el consenso que hubo en su elección para el cargo.

Lebrero nació en Barcelona en 1954, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia (Alemania) y posee un máster en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramón Llull.

Desde 1996 hasta el 2002, fue conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en el año 2003 fue nombrado como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, cargo que ha asumido hasta la actualidad.

Más noticias de Política y Sociedad