Este artículo se publicó hace 13 años.
Relaciones, la clave de la felicidad según un nuevo movimiento
Si quiere ser feliz, piense en positivoy tómese un descanso de su teléfono celular: ése es el consejode un nuevo movimiento global por la felicidad entre cuyosmiembros se encuentra el Dalai Lama.
"Action for Happiness" (Acción por la Felicidad), fundadoel año pasado y lanzado oficialmente el martes en Londres,señala que rechaza el individualismo y la búsqueda de riquezamaterial y brinda recetas prácticas para una vida más feliz.
El movimiento, co-fundado por Richard Layard, un profesorde economía de la Escuela de Economía de Londres y un expertoen felicidad, es respaldado por más de 4.500 miembrosindividuales de 68 países.
En apoyo a su argumento, el grupo indicó que los sondeosentre británicos y estadounidenses muestran que no están máscontentos ahora que en la década de 1950, a pesar delsustancial progreso económico.
"El principal factor externo que afecta la felicidad de unapersona es la calidad de sus relaciones, en el hogar, en eltrabajo, en la comunidad. Y en principal factor interno es susalud mental subyacente", añadió el movimiento en uncomunicado.
Entre las recomendaciones del grupo para mantenerse bien seencuentran: la ayuda a los otros, el ejercicio y la búsqueda deobjetivos, además de consejos menos obvios como meditar,descansar del teléfono celular y de internet y organizar unafiesta callejera.
Los gobiernos están comenzando a preocuparse cada vez máspor evaluar el bienestar nacional a través de datos por fuerade las mediciones económicas tradicionales para ayudar adelinear políticas.
Gran Bretaña comenzará pronto a realizar nuevas preguntasen sus sondeos hogareños regulares para establecer cuánsatisfechas están las personas con sus vidas.
Francia pidió al ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz,un economista que fue jefe del Banco Mundial, y a un grupo deexpertos internacionales que encuentre nuevas formas de medirel progreso económico, teniendo en cuenta el bienestar social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.