Este artículo se publicó hace 17 años.
Las relaciones Turquía-EEUU entran en período crítico de cinco días por la crisis del PKK
Los periódicos turcos coincidieron hoy en que Turquía y Estados Unidos han entrado en un "período crítico de cinco días" tras los cuales Ankara decidirá si emprende o no una operación militar en el norte de Irak contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Apenas unos días antes de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visite Washington el próximo 5 de noviembre para discutir las medidas que se pueden tomar contra el PKK, la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, Condoleezza Rice, visitará mañana Ankara para convencer al gobierno turco de que no envíe tropas al país vecino.
Mientras algunos analistas estiman que los acontecimientos ponen a prueba las relaciones EEUU-Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, dijo hoy en conferencia de prensa que Turquía lo ha intentado todo con las administraciones de EEUU e Irak y no desea perder más tiempo con propuestas sobre la formación de comités y comisiones.
"Estados Unidos controla Irak, hay un gobierno central iraquí y además hay una administración autónoma (kurda) en el norte. El gobierno iraquí no es capaz de hacer nada en el norte y no podemos estar seguros de si los del norte (la administración kurda) quieren luchar contra el terrorismo", dijo Babacan, subrayando la demanda de que EEUU realice acciones concretas.
Rice pidió "unos días" a Erdogan durante una conversación telefónica tras el pasado ataque del PKK en Daglica (Hakkari, sudeste de Turquía) en el que murieron 12 soldados y otros 17 fueron heridos.
Además, ocho soldados fueron hechos prisioneros por los separatistas kurdos y aún se encuentran en manos del PKK en el norte de Irak y en Washington algunas personalidades opinaron que Turquía tiene derecho a rescatar a sus soldados.
La jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistará -mañana en Ankara- con Babacan, Erdogan y el presidente turco, Abdullah Gül, y, posteriormente, viajará a Estambul para participar en la II Cumbre Ampliada de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak.
La visita de Rice pretende disipar ciertos problemas antes del encuentro entre Erdogan y el presidente de EEUU, George Bush, en el que ambos líderes discutirán "esfuerzos conjuntos contra el PKK".
Citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, el diario turco 'Hürriyet' afirmó hoy que Rice llegará a Turquía con las manos vacías a no ser que haya mantenido en secreto sus propuestas.
"No puedo imaginar cómo (Rice) conseguirá sacarse un conejo de la chistera para poder afirmar que su gobierno ha progresado (en la lucha contra el PKK), afirmó Mark Parris, antiguo embajador de EEUU en Turquía.
A pesar de ello, Serdar Turgut, editor jefe del rotativo 'Aksam', escribió hoy que "sería una locura" que Erdogan cancelase su encuentro con Bush aunque Rice no lleve propuestas al ejecutivo turco.
Erdogan viajará a Washington acompañado por primera vez de una delegación militar y la presencia de los generales Ergun Saygun, segundo en el rango del Estado Mayor, y Kenan Koçak, jefe del Departamento de Operaciones, se interpreta como la decisión de forzar a Bush a tomar medidas contra el PKK en el norte de Irak.
Turquía ya ha comenzado a implementar las sanciones económicas al norte de Irak, subrayando que van dirigidas exclusivamente contra el PKK y quienes le apoyan, mientras las operaciones militares a lo largo de la frontera iraquí continúan.
Washington teme que una incursión militar de Turquía -aliado en la OTAN y paso clave de los suministros para las tropas en Irak y Afganistán- desestabilizarían la ya volátil región y a su mayor aliado en Irak, los kurdos.
Zeyno Baran, analista turco del Hudson Institute (EEUU), explicó que los turcos están frustrados por la posición estadounidense y lamentó que la situación, aparentemente, no vaya a cambiar.
Baran comparó a EEUU con un hombre que tiene dos novias: los kurdos de Irak y Turquía. Y aseguró que Ankara está presionando a Washington para que elija entre ambos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.