Este artículo se publicó hace 14 años.
Relevada la cúpula de Madrid I por actos "inaceptables"
Instituciones Penitenciarias ha destituido a la cúpula directiva de la cárcel de mujeres Madrid I, situada en la localidad de Meco, tras detectar "comportamientos inaceptables" en el centro, informaron el viernes fuentes penitenciarias a Reuters.
Los directivos destituidos son el director del penal, el subdirector de seguridad y el administrador. Además, dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo. Un inspector se había hecho cargo de la dirección del centro temporalmente.
La decisión es fruto de una investigación iniciada a finales de 2009 tras conocerse presuntas irregularidades, en la que se detectó que un funcionario abrió las celdas de dos internas y "compartió varias horas con ellas" y que algunos empleados introducían y consumían alcohol en el centro, informó Instituciones Penitenciarias en una nota de prensa.
La nota agregó que se está investigando si algunos funcionarios pudieron mantener relaciones sexuales consentidas con varias internas.
"Ha habido una reacción inmediata al observarse esos comportamientos y por eso se decidió cortar de raíz. Los propios funcionarios de ese centro han aportado información", declaró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
"Quiero dejar muy claro que estos comportamientos, sobre los que no les puedo dar datos porque la investigación está abierta y hasta que no se conozca creo que hay que esperar, se trata de comportamientos que afectan a una exigua minoría de los funcionarios Los centros no tienen problemas de convivencia y este es un comportamiento excepcional", agregó.
La cárcel de mujeres Madrid I está situado junto al penal conocido como Alcalá Meco, oficialmente Madrid II.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.