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Renault admite el amaño en Singapur; Briatore y Symonds se van

Reuters

Renault rompió relaciones el miércoles con el flamante jefe de su escudería Flavio Briatore y el ingeniero jefe, Pat Symonds, después de aceptar las acusaciones de que amañó el Gran Premio de Singapur del año pasado.

Ambos tienen previsto comparecer ante la FIA el próximo lunes en París para responder de unos cargos sin precedentes incluso en este deporte, sacudido por la controversia con frecuencia. Están acusados de ordenar a su entonces piloto Nelson Piquet que se estrellara para ayudar a que su compañero Fernando Alonso se llevara la victoria, cosa que ocurrió finalmente.

"El equipo ING Renault no disputará las recientes denuncias hechas por la FIA concernientes al Gran Premio de Singapur 2008", dijo la escudería en un comunicado.

"También desea manifestar que su jefe de equipo, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingenieros, Pat Symonds, han dejado el equipo".

"Antes de acudir a la audiencia ante el Consejo Mundial de la FIA en París (el 21 de septiembre), el equipo no hará más comentarios".

El italiano Briatore llevó a la escudería francobritánica a ganar dos campeonatos de constructores y de pilotos con Alonso en 2005 y 2006, después de ganar también títulos con Benetton y Michael Schumacher en 1994 y 1995.

Socio del jefe de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone y copropietario del equipo de la Segunda División inglesa de fútbol Queen's Park Rangers, también es el representante del español.

también dueño de una discoteca - es además una figura importante en la Asociación de Escuderías de la Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés).

Mientras él se centraba en los negocios y las cuestiones más generales, Symonds dirigía la estrategia de carrera, por lo que su partida será un duro golpe para Renault. No se han anunciado posibles reemplazos.

EXCLUSIÓN PERMANENTE

El presidente de la FIA, Max Mosley, ya había dicho que consideraba el caso como más grave que la controversia de espionaje que costó a McLaren 100 millones de dólares en multas y la pérdida de todos sus puntos como constructor en 2007.

El consejo mundial del deporte del motor de la FIA tiene la potestad de imponer diversas penas por conducta fraudulenta, incluida la expulsión de una escudería del campeonato.

Renault prescindió de Piquet en agosto después de no sumar ningún punto en 10 carreras, y ha declarado ante la FIA que se le dijo cuándo y dónde estrellarse durante la primera carrera nocturna de este deporte, que tuvo lugar hace un año en Singapur.

En un comunicado filtrado posteriormente a la prensa, el piloto de 24 años dijo a los investigadores de la FIA que se reunió con Symonds y Briatore antes de la carrera en la oficina del director del equipo.

"El señor Symonds, en presencia del señor Briatore, me pidió si podía sacrificar mi carrera en pos del equipo 'provocando la salida del coche de seguridad'", manifestó Piquet, a quien la FIA prometió inmunidad de acciones judiciales si decía la verdad.

El brasileño añadió que vivía "un estado mental muy frágil y emocional" en ese momento ante la incertidumbre sobre si renovaría su contrato con Renault para 2009, y que esperaba que aquel acuerdo mejorara su situación en la escudería.

"El señor Symonds me llevó a un lado y, utilizando un mapa, me señaló el lugar exacto del circuito en el que yo debía chocar", explicó Piquet en el comunicado del 30 de julio.

Alonso, quien negó conocer semejante plan, entró en boxes en la vuelta 12 y Piquet luego chocó en un sector en el que no era fácil quitar su coche, por lo que debió salir a la pista el coche de seguridad.

El asturiano se encaminó hacia el triunfo después de que varios rivales fueran penalizados por haber entrado en boxes con el coche de seguridad, una regla que desde entonces fue modificada. El choque causó una especulación considerable en aquel momento, tanto entre equipos como en pilotos rivales.

Symonds se mostró evasivo durante una entrevista con los investigadores de la FIA el mes pasado en el Gran Premio de Bélgica, y ante la pregunta de si estaba premeditada una colisión en la vuelta 14, expresó: "No quiero responder esa pregunta".

Renault y Briatore han acusado al brasileño y a su padre, ex triple campeón del mundo, de alegaciones falsas y presunto soborno, e iniciaron acciones penales al respecto en Francia.

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