Este artículo se publicó hace 15 años.
Renault no alcanza sus objetivos de 2008; ve el mercado peor
El fabricante de automóviles francés Renault incumplió sus objetivos de beneficios de 2009, echó por tierra sus dividendos y recortó su producción, advirtiendo de que la crisis económica cambiaría el paisaje del sector a nivel mundial.
El grupo publicó el jueves una caída del 78 por ciento en sus beneficios netos anuales y un 57 por ciento de caída en ventas, debido a lo que describió como una "crisis financiera y económica de proporciones enormes" y dijo que esperaba que el mercado estuviera aún peor este año.
La compañía no pagará dividendos de 2008, pero su consejero delegado, Carlos Ghosn, dijo en rueda de prensa que volvería a pagarlos lo antes posible.
Ghosn agregó que Renault recortó su producción en un 45 por ciento en el cuarto trimestre.
Estos datos se suman a los decepcionantes resultados
presentados el miércoles por el mayor fabricante de coches francés, PSA Peugeot Citroen.
El nuevo jefe de operaciones, Patrick Pelata, dijo que la compañía estaba lista para enfrentarse a la crisis y que estaba centrada en generar un flujo de caja libre positivo.
Añadió que la firma estaba considerando la venta de propiedades y racionalizando sus fábricas en la región de París, mientras busca 250 millones de euros en recortes de gastos adicionales a través de su alianza con la japonesa Nissan Motor, de la que posee el 44 por ciento.
Ghosn, consejero delegado tanto de Renault como de Nissan, y presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA) -- que ha pedido más ayudas estatales al sector --, dijo que la crisis es "profunda" y que "cambiará el paisaje de la industria".
Se prevé una caída en las cifras de ventas de coches nuevos en Europa en enero --serán publicadas el viernes-- tras una bajada de un 17,8 por ciento en diciembre.
Haciéndose eco de los comentarios del consejero delegado de la italiana Fiat, Sergio Marchionne, cuya compañía está en conversaciones de alianza con Chrysler, Ghosn dijo que quedarían pocas empresas del sector después de la crisis.
OBEJTIVOS INALCANZABLES
Renault dijo que sus objetivos de volumen y de márgenes operativos para 2009 eran ya "inalcanzables" y que se centraría en la reducción de las existencias por entre 800 millones y 1.000 millones de euros en 2009.
Renault, que con su alianza con Nissan fue la quinta productora mundial de coches en 2007, presentó una caída de su beneficio neto a 599 millones de euros desde los 2.730 millones de euros en 2007.
Los ingresos antes de intereses e impuestos cayeron a 212 millones de euros, no alcanzando el pronóstico medio de 794,43 millones de euros que había establecido un sondeo de analistas de Reuters Estimates.
Las cifras batieron sus objetivos de recortar los niveles de existencias de finales de 2007 en diciembre de 2008, terminando el año con 5.300 millones de euros en coches no vendidos, dijo, después de recortar la producción a un ritmo dos veces más rápido que la caída de ventas en el último trimestre del año.
Las ventas cayeron un 7 por ciento en términos comparables a unos 37.790 millones de euros.
La deuda neta de la división de automóviles del grupo fue de 7.940 millones de euros a final de año.
El grupo dijo que profundizaría su política de recorte de gastos fijos en 2009 y que buscaría "reforzar las sinergias operacionales con Nissan haciendo converger el área de motores y trabajando juntos en coches eléctricos.
El lunes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un polémico préstamo de 3.000 millones de euros para PSA Peugeot Citroen, y una suma similar para Renault, para ayudarles a capear el temporal.
Ghosn dijo que el grupo pensaba reducir su plantilla en unos 9.000 trabajadores, a 120.000, a través de retiros voluntarios, la mitad de ellos en Francia.
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