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Renault pierde más de lo previsto en 2009; prevé un 2010 difícil

Reuters

Renault informó de una pérdida neta anual mayor de lo esperado el jueves y se mostró esquivo a la hora de predecir beneficios en 2010, lo que hizo que sus acciones cayeran más de un 5 por ciento.

Renault, fabricante del Twingo, el Clio y el Modus, espera que las condiciones sigan difíciles en 2010 y prevé una caída de un 10 por ciento en todo el mercado europeo. El presidente, Carlos Ghosn, no dio previsiones de ganancias para el año.

"Francamente, creemos que en 2010 habrá mucha incertidumbre y volatilidad y no queremos pasar cada vez corrigiendo la previsión de ganancias", dijo Ghosn.

"Creemos que 2010 es particularmente confuso", añadió.

Golpeada por la depresión económica al igual que sus rivales, la francesa Renault anotó mejores resultados hacia finales de 2009 después de que muchos gobiernos introdujeran incentivos a la población para cambiar el coche e impulsar así las ventas.

Renault registró una pérdida neta de todo el año de 3.068 millones de euros, peor que una estimación promedio de 2.590 millones de euros, según Thomson Reuters I/B/E/S.

que se compara con un beneficio neto en 2008 de 599 millones de euros - incluyó aportaciones de Nissan y del fabricante de camiones Volvo y en AvtoVAZ, la golpeada automotriz rusa de la que controla un 25 por ciento.

El especialista en automóviles Michael Tyndall, del banco de inversión Nomura, dijo que el mercado podría sentirse decepcionado por el hecho de que "comparado con Peugeot, Renault no tenía la suficiente confianza para decir que lograría beneficios.

PSA Peugeot-Citroen informó de crecientes pérdidas y se negó a brindar un pronóstico para todo el año.

El año pasado, las ventas de automóviles en Europa cayeron apenas un 1,6 por ciento a pesar de la crisis, gracias a las medidas de estímulo, pero el mercado habría de reducirse más este año.

El grupo quiere lograr un flujo de efectivo libre positivo en 2010, tras lograr el mismo objetivo en 2009.

Añadió que los recortes de costes, productos nuevos, el control de los requisitos de capital de trabajo y sinergias de alianza ayudarían a conseguirlo.

También fijó una nueva meta de 1.000 millones de euros de sinergias con Nissan para 2010, tras alcanzar 1.500 millones el año pasado.

Renault anotó una pérdida operativa de todo el año de 955 millones de euros, pero sólo 9 millones correspondieron al segundo semestre, dijo.

Las ventas de todo el año cayeron un 10,8 por ciento, a 33.700 millones de euros, pero el grupo dijo que veía un incremento de un 25 por ciento en el último trimestre del 2008, frente a un cuarto trimestre muy débil en el 2009.

El grupo actualmente está trabajando en un nuevo plan de mediano plazo y espera presentarlo a principios de 2011, dijo el presidente financiero Thierry Moulonguet a los periodistas. Además, indicó que no podía decir qué metas financieras serían incluidas, si alguna lo es.

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