Este artículo se publicó hace 16 años.
Renault recibe dos años de sanción en suspenso
La escudería Renault recibió una sanción de dos años en suspenso en el campeonato mundial de la Fórmula Uno tras haber admitido haber amañando una carrera, dijo el lunes la entidad que regula el deporte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El constructor francés, que compareció en una audiencia del Consejo Mundial del Deporte del Motor, señaló que no desmentiría las acusaciones de su ex piloto, el brasileño Nelson Piquet, acerca de que chocó intencionalmente contra un muro para contribuir al triunfo de su compañero Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur del año pasado.
"El equipo ING Renault admitió que conspiró con su piloto Nelson Piquet Jr. para causar un accidente intencionado en el Gran Premio de Singapur 2008, violando el Código Internacional Deportivo y el Reglamento Deportivo de la F1", indicó un comunicado de la FIA.
La pena en suspenso correrá hasta el final de la temporada 2011.
"El Consejo Mundial del Deporte del Motor considera que la infracción de Renault relacionada con el Gran Premio de Singapur es de una gravedad sin precedentes", manifestó la FIA en el comunicado.
"Renault no sólo violó el acuerdo por la integridad del deporte, sino que también puso en peligro la vida de espectadores, autoridades, otros competidores y la del mismo Nelson Piquet Jr.", agregó.
En tanto, el ex director del equipo Flavio Briatore, fue suspendido de participar en actividades de F1, incluyendo la representación de pilotos.
El ya ex jefe de ingeniería de la escudería, Pat Symonds, fue suspendido por cinco años de eventos de competición de la FIA.
Por su parte, el doble campeón mundial Alonso, quien ganó la carrera en Singapur luego de que el choque de Piquet generara el ingreso del coche de seguridad, fue exonerado de cualquier vinculación con el caso durante la audiencia.
"El señor Alonso no estuvo involucrado de ninguna manera en la infracción del reglamento realizada por Renault", sostuvo la FIA.
El brasileño Piquet, de 24 años y despedido por Renault hace poco tiempo, había recibido la garantía de inmunidad por parte del órgano rector antes de la audiencia, como recompensa por decir la verdad.
"Creo que hemos quitado la parte mala y ahora las cosas continuarán como deberían. Pienso que demostramos que supimos cómo manejarlo (el asunto)", declaró a periodistas el presidente de la FIA, Max Mosley, después de que se diera a conocer el veredicto de la FIA.
SANCIÓN MÁS RIGUROSA
Renault, que hasta podría haber sido expulsado definitivamente de la F1 o multado con una cifra cercana a los 100 millones de dólares que debió pagar McLaren tras una controversia de espionaje en 2007, no negó las acusaciones en su contra.
En cambio, la escudería se disculpó sin reservas y se comprometió a pagar los costes de la investigación de la FIA así como a hacer una contribución significativa con los proyectos que la entidad tiene en relación con el tema de la seguridad.
"Pienso que es la decisión correcta, Creo que la culpa se ubicó donde debía", expresó Mosley, negando que Renault hubiera eludido una dura sanción.
"La penalización para Renault es la descalificación, pero fue suspendido por dos años, y eso significa que no hará algo tonto en los próximos dos años. La sanción más rigurosa que podíamos imponer es la descalificación (pero) Renault ha demostrado no tener responsabilidad moral sobre lo sucedido", añadió.
Por otra parte, Mosley dijo que Renault, campeón de la F1 con Alonso en el 2005 y el 2006, continuaría en la categoría, aunque el presidente del equipo, Bernard Rey, se negó a responder sobre ese tema.
"Apoyamos la decisión del Consejo, Nos disculpamos por un fallo tal ante la comunidad de la F-1, y esperamos poder dejar esto atrás", manifestó Rey.
La FIA se reservó la pena más severa para Briatore, socio del director comercial de la F-1, Bernie Ecclestone, y figura visible en la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés).
"La sanción para Briatore es que no puede relacionarse más con el equipo, ni con la categoría, ni a cualquier evento de campeonatos regulados por la FIA, ni tampoco manejar más pilotos en la F1", sostuvo Mosley.
El italiano de 59 años, quien no se presentó a la audiencia, es representante de Piquet, Alonso y Romain Grosjean, de Renault, así como del australiano Mark Webber, de Red Bull, y del finlandés Heikki Kovalainen, de McLaren.
"Es triste ver que una carrera llegue a su fin de esta manera, pero ¿qué más podíamos hacer?", planteó el líder de la FIA.
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