Público
Público

Renunciará el consejero legal de la Casa Blanca, encargado del cierre de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero legal de la Casa Blanca, Gregory Craig, que no ha podido conseguir avances en el proceso para cerrar la prisión de Guantánamo, dejará el cargo y podría anunciarlo hoy mismo, según el diario "The Washington Post".

Según el diario, que cita a "personas que conocen la situación", Craig quedará reemplazado por el letrado demócrata Bob Bauer, el abogado personal de Obama.

La partida, que ya se rumoreaba desde hace semanas, en particular después de que altos funcionarios indicaran que Craig había dejado de ser el principal responsable del proceso de cierre, se produciría cuando el Departamento de Justicia debe decidir si transfiere a detenidos como Jalid Sheij Mohamed, el supuesto "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a los tribunales federales.

Craig fue uno de los principales asesores de Obama durante la campaña electoral, donde se mostró muy crítico contra la entonces rival del senador y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Como consejero legal de la Casa Blanca se hizo cargo del proceso para el cierre de Guantánamo, después de que Obama anunciara tras su toma de posesión la clausura de la penitenciaría para el 20 de enero de 2010.

Pero Craig, según el diario, quedó pronto desencantado del proceso político. Sus críticos le acusaban de no haber tenido en cuenta cosas como la oposición entre los legisladores al cierre de la prisión y la posible transferencia de detenidos a EEUU.

Funcionarios de la Casa Blanca han admitido la improbabilidad de que se pueda cumplir el plazo del 20 de enero para el cierre de Guantánamo. Entre otras cosas, hasta ahora no ha sido posible determinar qué hacer con una serie de casos que no se pueden extraditar a terceros países o juzgar en tribunales militares de EEUU.

Más noticias en Política y Sociedad