Este artículo se publicó hace 16 años.
Repatriados los dos militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Bosnia
Un avión del Ejército con los restos mortales de los dos militares españoles fallecidos ayer en un accidente de helicóptero en Bosnia partió hoy de Sarajevo rumbo a España.
Previamente, se celebró en el aeropuerto de la capital bosnia un acto fúnebre en memoria del teniente Santiago Hormigo Ledesma y del sargento Joaquín López Moreno.
A ese acto asistieron el comandante de la misión militar de la Unión Europea (EUFOR), el general español Ignacio Martín Villalaín, el embajador de España en Bosnia-Herzegovina, José María Castroviejo, y otros oficiales de la tropa europea.
Los dos militares españoles y otros dos alemanes perdieron la vida ayer cuando el helicóptero en que viajaban cayó, por causas todavía desconocidas, en una zona del monte Jasen, cerca de Kotor Varos, en el norte de Bosnia.
En la ceremonia en Sarajevo, el general-subteniente español Raez Navas, jefe del grupo operativo español de la EUFOR, condecoró póstumamente a los dos soldados, tras un breve discurso de despedida en el que les agradeció su labor.
También el padre Marco Antonio, de Toledo, ofició una misa de difuntos en el aeropuerto de Sarajevo.
El helicóptero, que realizaba tareas de transporte personal y material, cayó en una zona montañosa y boscosa de difícil acceso en la que hay aún diseminadas minas de la guerra bosnia (1992-1995), por lo que las tareas de rescate de los cadáveres tuvieron que retrasarse hasta que terminaran las labores de desminado.
El aparato siniestrado es una de las tres BO-105 de las que disponen las tropas españolas desplegadas en Bosnia como parte de la misión europea en este país (EUFOR), y pertenece al Ejército de Tierra, al Batallón de Helicópteros de Ataque Número Uno, con base en Almagro (Ciudad Real).
Los cuerpos sin vida de los dos pilotos españoles y los dos oficiales alemanes fueron rescatados hoy por la tarde y transportados a Sarajevo para su repatriación.
En el hospital militar de Sarajevo se identificaron los cadáveres y se realizaron los trámites administrativos correspondientes para que los fallecidos españoles pudieran ser repatriados hoy, como pidió el Ministerio español de Defensa, mientras que la autopsia se hará en España.
Un plan inicial de la EUFOR preveía que los restos mortales de los soldados fallecidos fueran repatriados mañana, según explicó a Efe un representante de esa tropa en Sarajevo.
La fuente indicó que la identificación se prolongó durante buena parte de la tarde debido al alto grado de deterioro de los cuerpos.
Participaron en la identificación un equipo de la Guardia Civil, que también acompaña los cadáveres a bordo del avión del Ejército.
Mientras tanto, la unidad de la comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), enviada ayer por Defensa, se encuentra en el lugar del siniestro realizando sus trabajos para determinar las causas del mismo.
Según fuentes de la EUFOR, los dos fallecidos alemanes serán repatriados posiblemente el próximo lunes.
También está previsto que mañana, en el campo Butmir en Sarajevo, donde se encuentra el cuartel general de la EUFOR, se oficie una misa por el fallecimiento de los cuatros soldados de esa tropa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.