Público
Público

Se repiten las manifestaciones en diversas ciudades por la libertad de Pablo Hasél

A través de las redes sociales, la Plataforma Libertad Pablo Hasél ha convocado manifestaciones en diversas ciudades.

Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasel
Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, en Madrid. EP

Barcelona y otras ciudades catalanas, así como Madrid son escenario este sábado de una nueva jornada de protestas para reclamar la libertad de Pablo Hasél, después de que algunas de las anteriores finalizaran con incidentes, especialmente en Barcelona, donde hubo saqueos, incendios y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

A través de las redes sociales, la Plataforma Libertad Pablo Hasél ha convocado manifestaciones en diversas ciudades catalanas, aunque también grupos de la izquierda independentista se han sumado a las convocatorias.

La confluencia de diversos grupos ha obligado a la Guardia Urbana a cortar algunas calles y el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado los contenedores de basuras en algunas vías del centro para evitar que sean utilizados de nuevo como barricadas por los manifestantes, que protestan desde hace cinco días.

En el centro de Madrid se han concentrado también más de un centenar de personas, por segunda vez esta semana, para apoyar al rapero, en medio de un dispositivo policial destinado a impedir que se repitan los disturbios del miércoles pasado.

Bajo la pancarta "libertad Pablo Hasel" los manifestantes han protestado por la encarcelación del rapero, de manera pacífica, llegando incluso la concentración a desarrollarse bajo un ambiente reivindicativo en el que se han podido ver a algunos manifestantes cantando y bailando.

En Santander, unos 150 jóvenes han pedido esta tarde la libertad del músico en una concentración pacífica y sin incidentes. No así en Granada, donde varios centenares de personas han 

Un centenar de personas ha participado este sábado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en una concentración "rapera y poética" en apoyo al rapero, que se ha desarrollado sin incidentes, aunque vigilada por una discreta presencia policial. Donde sí se han producido incidentes es en Granada, ciudad en la que varios contenedores han sido quemados en una nueva protesta convocada a través de redes sociales contra "la represión y la impunidad policial" y en solidaridad con Linares (Jaén) tras la agresión de dos agentes a un hombre y a su hija de 14 años.

Incidentes también en Pamplona

La manifestación en Pamplona también ha desembocado en disturbios en los que algunos de los participantes han lanzado piedras y botellas, se han quemado varios contenedores y se han producido cargas por parte de la policía.

La movilización, convocada por Gazte Koordinadora Sozialista, ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza Recoletas de Pamplona. Ha partido, precedida de una pancarta con el lema 'Pablo Hasel askatu' (Libertad para Pablo Hasel) ha discurrido por la calle Mayor, plaza Consistorial, Estafeta, Amaya, avda. Roncesvalles y avda. Carlos III, finalizando en el Paseo de Sarasate.

Ha sido en el Paseo Sarasate donde algunos de los manifestantes han comenzado a lanzar piedras y botellas a la policía, que ha realizado varias cargas. Posteriormente, se han introducido por la calle San Nicolás hasta la plaza San Francisco, donde han cruzado y prendido fuego varios contenedores y han continuado con el lanzamiento de objetos.

En Euskadi, la Ertzaintza ha detenido a una persona en el transcurso de los incidentes que se registran este domingo en Bilbao al término de una manifestación en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los alborotadores han cruzado contendedores y han protagonizado disturbios en distintos puntos de la ciudad, primero en la Gran Vía y en la calle Ledesma y después en el Casco Viejo de la ciudad, donde continuaban a las dos de la tarde.

Más noticias de Política y Sociedad