Este artículo se publicó hace 15 años.
Reportan un daño en el retrete de la EEI mientras alistan la segunda caminata espacial
Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) preparan hoy la que será la segunda caminata espacial dentro de la actual misión del "Endeavour", una tarea que se ha hecho un poco más difícil al atascarse un retrete.
Tras la llegada el lunes del transbordador espacial a la EEI hay trece personas en esa estación, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.
La EEI cuenta con tan solo dos retretes. Uno de ellos amaneció hoy estropeado por un aparente fallo en el sistema de bombeo, y los astronautas se vieron obligados a colgar en la puerta un cartel con el mensaje "no funciona".
Los seis ocupantes de la EEI tuvieron que tomar turnos para usar el restante mientras que los siete astronautas llegados con el "Endeavour" se resignaron a utilizar el de la nave.
Las tareas de reparación recayeron en el astronauta belga Frank De Winne.
El atasco resultó un pequeño inconveniente en una jornada dedicada sobre todo al transporte de carga desde el transbordador a la estación, a la espera de que los astronautas David Wolf y Tom Marshburn comiencen mañana, a las 15.28 GMT, su caminata espacial.
En esta caminata, los dos astronautas llevarán a cabo el transporte de repuestos a la plataforma de almacenamiento III e instalarán una cámara en la plataforma del laboratorio japonés "Kibo" que habían colocado el astronauta Tim Kopra y el propio Wolf en la primera caminata.
Los tripulantes del Endeavour tienen previsto emprender el regreso a la Tierra el próximo día 29.
Los análisis de la NASA han indicado que, pese a recibir el impacto de algunos fragmentos del depósito de combustible externo durante su lanzamiento el pasado miércoles, la nave se encuentra en condiciones para emprender regreso a la Tierra con normalidad.
Al regreso del "Endeavour", Kopra permanecerá en la EEI y en su lugar regresará el astronauta japonés Koichi Wakata, que ha permanecido en el espacio 124 días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.