Público
Público

El representante de la ONU en Irak confía en que alza de petróleo contribuya a la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, el sueco Staffan de Mistura, confía en que el alza en los precios internacionales del petróleo pueda contribuir para la paz entre los grupos chiítas, sunnitas y kurdos.

En entrevista publicada hoy por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, de Mistura afirmó que 2008 será "un año crucial para Irak, un año para seguir adelante o que todo acabe", y el petróleo, para muchos el "pecado original" del conflicto, puede ser la "llave de normalización" del país asiático.

La reconciliación entre los grupos étnicos y religiosos se podrá facilitar con los mejores dividendos de la producción petrolera obtenidos por el país, apuntó de Mistura, quien ocupa el cargo que tenía el brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto en 2003 en un ataque contra la sede de la ONU en Bagdad.

El diplomático, con 36 años de carrera en la ONU, espera que la aprobación de la controvertida Ley del Petróleo, que definirá reglas de explotación y división de las ganancias del crudo, contribuya como herramienta para la paz.

Las elecciones provinciales de octubre serán "otra prueba de fuego" en el camino a la paz iraquí, apuntó el diplomático sueco.

El próximo jueves se cumplen cinco años de la invasión estadounidense y de países aliados a Irak, pero a pesar de la ocupación de Mistura expresó optimismo ante la disminución de la violencia en algunas regiones hostiles.