Este artículo se publicó hace 15 años.
La represión excesiva incita a la recaída en el consumo de drogas
Los autores de una investigación proponen campañas y asistencia
La represión excesiva, los estigmas sociales, las penas elevadas y la retirada de prestaciones públicas a los ex presos por delitos de drogas incitan a la recaída en el consumo, según un estudio publicado en BioMed Central. Un grupo de investigadores de la Universidad de San Francisco (EEUU), dirigido por Juliana van Olphen, entrevistó a 17 mujeres que habían salido de la cárcel recientemente.
"Concluimos que las políticas sociales punitivas relacionadas con empleo, vivienda, educación, bienestar y salud mental y tratamiento por abuso de drogas hacen muy difícil que las ex reclusas puedan llevar una vida normal y reintegrarse en la sociedad", comenta Van Olphen.
Entre los abusos a los que se refieren los investigadores figuran la retirada de cupones de comida cuando se comete una sola reincidencia, por ejemplo. "Estas medidas tienen un efecto adverso y desproporcionado en las mujeres, especialmente las pobres, ya que arruina sus posibilidades de encontrar un trabajo, tener una vivienda o recibir educación", explica la autora principal del proyecto. Estas mujeres se enfrentaban a un doble estigma social: haber estado encarceladas y haber sido drogadictas, añade el estudio.
Para cambiar estos efectos negativos y que los estigmas sociales no disminuyan la eficacia de los servicios sociales, los autores de la investigación proponen campañas y asistencia a las mujeres que salen de prisión para que consigan una reintegración completa en sus familias y comunidades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.