Público
Público

Repsol piensa sacar a la bolsa su filial brasileña para financiar la extracción de crudo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Repsol YPF estudia varias opciones para financiar la extracción de petróleo en Brasil, entre las que destacan sacar a Bolsa su filial en el país, el intercambio de activos o algún tipo de acuerdo con su socio local Petrobras, informó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

En rueda de prensa, Brufau explicó que la compañía necesitará invertir previsiblemente en el país más de 10.000 millones de dólares durante los próximos 10 ó 12 años para poner en explotación los descubrimientos que Repsol ha hecho en Brasil, donde participa en 21 bloques exploratorios.

Aunque dijo que aún es prematuro pensar en cómo financiarán esa inversión, señaló que se baraja la opción de sacar Repsol Brasil a Bolsa.

La idea de la compañía pasa por financiarse con fondos propios, apuntó Brufau, quien explicó que otra posibilidad pasaría por el intercambio de activos con otras petroleras que, debido al cambio normativo en Brasil, lo tendrán más difícil para conseguir nuevos dominios.

Repsol también sopesa la posibilidad de buscar socios o firmar algún tipo de acuerdo con la estatal brasileña Petrobras, aunque Brufau no detalló en qué podría consistir.

Por su parte, el presidente de Petrobras, José Sergio Grabrielli, dijo que, "hoy por hoy", la estrategia de su compañía no pasa por participar en el capital de otras petroleras, aunque se mostró dispuesto a ampliar la alianza que mantiene con la petrolera hispano argentina.

Repsol, que tiene previsto empezar a producir crudo en Brasil en 2013, valora sus activos exploratorios en el país en unos 6.000 millones de euros, cifra que se dispararía hasta los 20.000 millones de euros una vez puestos en explotación.

Respecto al cambio normativo en Brasil, Brufau subrayó que no afectará a las concesiones ya hechas y señaló que Repsol no tiene nada que decir sobre las decisiones del Gobierno de ese país.

Apuntó que aún hay mucha incertidumbre sobre la nueva regulación, por lo que rehusó anticipar si Repsol participará en futuras rondas de concesiones,

No obstante, apuntó que su situación en el país es muy "confortable" y opinó que las nuevas áreas de producción no serán "tan atractivas" para las petroleras que ya están en Brasil.

Respecto a la participación del 30 por ciento que Repsol tiene en Refap, la refinería de Petrobras en el estado de Río Grande do Sul, tanto Brufau como Gabrielli aseguraron que aún no han decidido si pasará a manos de la firma brasileña.

El actual marco regulador de Brasil permite que cualquier empresa dispute las subastas de concesiones para explorar áreas petroleras a cambio de pagar por ese derecho y cumplir con los respectivos impuestos y regalías.

La nueva normativa para el "presal", zona de descubrimientos de petróleo ubicada en el Atlántico, establece que la firma concesionaria compartirá las reservas con el Estado, que se garantizará una participación en el 71 por ciento de los yacimientos a través de Petrobras, que será la principal operadora.

Repsol participa en 21 bloques de las principales cuencas exploratorias en "presal" de Brasil -Campos, Santo y Espírito Santo- y en la actualidad es la principal compañía privada en dominio minero exploratorio offshore (aguas marinas) en dichas cuencas.

En septiembre, las primeras pruebas de producción en el pozo de Guará, en la cuenca de Santos, arrojaron un volumen recuperable de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y de gas natural, el equivalente a más de dos años de consumo en España.

Más noticias en Política y Sociedad