Público
Público

Repsol vende a Primax sus estaciones de servicio de Ecuador por 30,5 millones

EFE

Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con la compañía peruano-chilena Primax para la venta de las sociedades ecuatorianas Recesa y Oiltrader, titulares de las 123 estaciones de servicio de la petrolera hispano-argentina en el país andino, por 47 millones de dólares (30,5 millones de euros al cambio actual).

El acuerdo, que incluye también el negocio de ventas industriales de Repsol en Ecuador, la infraestructura comercial y logística y las actividades de lubricantes y aviación, forma parte de la política de desinversiones en activos no estratégicos previsto por la compañía para el periodo 2008-2012.

El cierre de esta operación, sujeta a la autorización de las autoridades ecuatorianas, está previsto para el tercer trimestre de este año.

Primax, constituida en 2004 con motivo de la adquisición de activos de Shell en Perú y la fusión con Romero Trading, tiene como accionistas al grupo Romero de Perú con el 51 por ciento y a la petrolera estatal de Chile ENAP, que posee el 49 por ciento de la sociedad.

El Gobierno de Ecuador entregó el pasado 16 de mayo a las compañías petroleras que trabajan en el país una propuesta de "acuerdo transitorio de negociación" para continuar las conversaciones por las que el Ejecutivo pretende cambiar los actuales contratos de participación por otros de servicios.

Más noticias de Política y Sociedad