Público
Público

Repsol YPF comunica un nuevo descubrimiento de gas y crudo en Brasil

EFE

La petrolera hispano argentina Repsol YPF y sus socios Petrobras y British Gas comunicaron hoy un nuevo hallazgo de crudo y gas en la Cuenca de Santos, en aguas de Brasil, y explicaron que están realizando las pruebas necesarias para determinar la calidad y el tamaño del pozo.

El hallazgo se da a conocer una semana después de que la petrolera anunciara que se estima que el campo de Guará, situado en la misma cuenca y explotado por el mismo consorcio, acumula entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural, el equivalente a dos años de consumo en España.

El nuevo descubrimiento corresponde al bloque BM-S-9, en aguas profundas de la Cuenca de Santos, en Brasil, y el pozo está localizado en el área de evaluación Carioca, a 290 kilómetros de la costa de Sao Paulo, en lámina de agua de 2.163 metros.

El consorcio descubridor, formado por Repsol (25%), Petrobras (operador con el 45%) y BG Group (30%), continuará con los trabajos e inversiones necesarias para la evaluación del yacimiento, tal como se recoge en el Plan de Evaluación aprobado por la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP).

La petrolera hispano argentina destacó, en un comunicado, que es la compañía privada con mayor dominio minero en las cuencas brasileñas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con participación en un total de 21 bloques exploratorios, en once de ellos como operadora.

La reciente información de que hay indicios de hidrocarburos en el pozo exploratorio Vampira y los descubrimientos efectuados en el primer semestre del año en Panoramix, Piracucá e Iguazú, sumado a los de los de Guará y Carioca, consolidan a la actividad exploratoria "offshore" (aguas marítimas) de Brasil como una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos en el mundo.

En lo que va de año, la compañía ha realizado 14 hallazgos de petróleo y gas, entre los que se encuentran algunos de los más importantes llevados a cabo por el sector durante el periodo.

Los éxitos exploratorios de 2009 se suman a los obtenidos en 2008, año en el que Repsol YPF participó en 3 de los 5 mayores descubrimientos del mundo.

Más noticias de Política y Sociedad