Este artículo se publicó hace 12 años.
República Checa aconseja controles a mujeres con implantes PIP
La autoridad farmacéutica checainstó el martes a las pacientes con implantes mamarios desilicona fabricados por la firma francesa acusada de usarmaterial de mala calidad a someterse a controles, aunque dijo nosaber con exactitud cuántas mujeres del país están afectadas.
La recomendación se da como consecuencia del escándalo desalud global que se desató luego de la muerte por cáncer en el2011 de una mujer francesa que tenía colocadas estas prótesis,fabricadas por la ya inexistente Poly Implant Prothese SA (PIP).
El Instituto Estatal de Control de Fármacos dijo el martesque había frenado la distribución de los implantes en el 2010ante el pedido de las autoridades francesas, y que no había sidoalertada de ningún caso de rotura de los implantes u otrosproblemas de funcionamiento.
El instituto "no tiene ningún reporte de incidentes nodeseados relacionados con los implantes mamarios PIP implantadosen nuestro territorio", indicó en un comunicado.
"Se recomienda a las mujeres que se han colocado implantesPIP que consulten a su médico. Las instalaciones de saluddeberían garantizar (...) controles regulares cada seis meses",agregó la entidad checa.
Unas 300.000 mujeres de todo el mundo compraron implantesfabricados por PIP, que entró en bancarrota en el 2010 despuésde una investigación oficial que reveló que estaba usando enalgunos de sus productos una silicona industrial más barata y depeor calidad, no aprobada para uso médico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.