Este artículo se publicó hace 17 años.
Repunte al cierre
La Bolsa española repuntó al cierre, aunque los ánimos compradores no fueron suficientes para cuadrar las cifras y el cierre fue negativo por unas décimas.
Los mercados europeos abrieron con mal sabor de boca por el temor de que la crisis crediticia siga dando malas noticias a los mercados durante más tiempo de lo esperado.
Los inversores acogieron con desánimo la noticia de que la creciente ola de ejecuciones hipotecarias provocará pérdidas de miles de millones de dólares el próximo año en las grandes metrópolis de Estados Unidos.
Si bien el informe no vaticina una recesión económica, sí señala que 128 áreas metropolitanas tendrán un crecimiento económico de menos del 2 por ciento en 2008.
Por si fuera poco, los mercados acogieron con pesimismo la noticias de que la inflación de Alemania subió en noviembre al 3 por ciento interanual, el mayor nivel desde 1994, lo que aleja la perspectiva de un descenso de los tipos de interés en la eurozona.
Además, la inflación interanual en España en noviembre aumentará cuatro décimas hasta llegar al 4 por ciento, debido al incremento de los precios de los productos energéticos y de los alimentos elaborados, según las previsiones de Caixa Catalunya.
A pesar de estas noticias macroeconómicas poco esperanzadoras, los ánimos cambiaron tras la apertura alcista de Wall Street, ante la noticia de que Citigroup, ante el derrumbe del valor de sus títulos de deuda, recibió una inyección de 7.500 millones de dólares de la Autoridad de Inversiones del emirato de Abu Dhabi, equivalente al 4,9 por ciento del capital del banco.
La Bolsa de Nueva York abrió al alza, tras conocerse esta inyección de optimismo y de dólares, ya que la racha de descensos equivale a que el índice Dow Jones ha perdido más de 1.300 puntos desde que el pasado 9 de octubre alcanzara un máximo histórico de 14.164,53 unidades.
El euro subió a 1,4862 dólares después de que el índice de confianza empresarial de Alemania del Instituto germano de Investigación Económica (Ifo) mejorara en noviembre y rompiera la tendencia a la baja de los últimos seis meses.
Mientras tanto, en el mercado de materias primas el precio del oro al contado bajó un 2,3 por ciento en el mercado de Londres, al situarse en 810,75 dólares la onza, frente a 830 dólares de la jornada anterior.
En cuanto al petróleo, acabó de redondear la faena al bajar 2,40 dólares hasta 92,40 dólares por barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa.
Así las cosas, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió en la sesión 14,60 puntos, equivalentes a solo el 0,10 por ciento, hasta 15.315,60 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, BBVA cerró la sesión con una caída del 0,25 por ciento; Iberdrola, del 1,57 por ciento, y Repsol YPF, del 0,78 por ciento.
Por su parte, Telefónica terminó la jornada con una subida del 0,59 por ciento y Santander, del 0,14 por ciento. EFECOM
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.