Público
Público

Rescatados 137 inmigrantes de seis pateras en las últimas horas

Una de las cuatro embarcaciones llegadas a Ceuta ha volcado al mar y han desaparecido 12 de sus ocupantes. Las otras dos han sido interceptadas en Almería y Motril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis pateras, con 137 inmigrantes, han sido rescatadas en las últimas horas en las costas de Almería, Motril (Granada) y Ceuta, ciudad en la que han sido interceptadas cuatro embarcaciones, una de las cuales, con 42 subsaharianos abordo, ha volcado y sus ocupantes han caído al mar. Treinta de ellos han sido rescatados y otros 12 están desaparecidos.

Esta patera, la cuarta detectada en las costas ceutíes en las últimas horas, ha sido avistada a las 06:40 horas de hoy cuando la Guardia Civil alertaba de su existencia a Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz). La embarcación navegaba cerca del Faro de Punta Almina, en Ceuta, cuando, por motivos que se desconocen, volcó y sus ocupantes cayeron al mar.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil acudieron al lugar del hundimiento y han podido rescatar hasta ahora a 30 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 7 mujeres, dos embarazadas. Según el testimonio ofrecido a los agentes por los inmigrantes, en la embarcación viajaban 42 personas, por lo que se han activado los medios de rescate para localizar a los 12 desaparecidos.

En la operación de rescate participan varias unidades de Salvamento Marítimo, entre ellas la Salvamar Gadir y el helicóptero Helimer 201, así como la embarcación de la Cruz Roja Española 'La Pilarica', además de la patrullera de la Guardia Civil. A la operación de rescate se han incorporado los GEAS de la Guardia Civil, que están rastreando la zona ante la posible aparición de cadáveres.

Los rescatados han sido trasladados hasta el puerto deportivo de la ciudad, donde la Cruz Roja Española les ha prestado la primera atención, proporcionándoles mantas y ropa de abrigo. Las dos mujeres embarazadas han sido evacuadas hasta el Hospital Universitario, donde han quedado ingresadas en observación.

También en Ceuta, la Gendarmería marroquí y Salvamento Marítimo han intervenido esta mañana para rescatar a 21 inmigrantes subsaharianos y magrebíes que viajaban a bordo de tres embarcaciones, según han informado a Efe fuentes policiales y portuarias. Las primeras intervenciones se han realizado a primeras horas de la mañana por la Gendarmería marroquí cuando los agentes interceptaron una patera en la que viajaban nueve inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones, en aguas del Estrecho.

Momentos después, la misma unidad rescató otra patera en la que viajaban diez inmigrantes subsaharianos, entre ellos una mujer, que han sido trasladados al puerto de Tánger (Marruecos). La última operación ha sido realizada por la Salvamar Gadir, con base en Ceuta, cuando a las 07.15 horas de hoy ha procedido al rescate de dos inmigrantes magrebíes que estaban a bordo de una balsa cerca de la costa ceutí.

En Motril (Granada), efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado esta mañana una embarcación neumática con 27 de inmigrantes a unas doce millas de Almuñécar (Granada). Según ha confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias del 112, la embarcación fue localizada poco antes de las ocho de la mañana por una patrullera de la Guardia civil, cuando se dirigía hacía la costa granadina,

En Almería, Salvamento Marítimo ha localizado esta madrugada una patera con 56 adultos y 3 menores, todos ellos subsaharianos, a cinco millas al sureste de Adra (Almería). Los rescatados son cuatro son mujeres, todos presentan aparentemente buen estado de salud y han llegado al puerto de Almería a las cinco de la madrugada.

Más noticias en Política y Sociedad