Público
Público

Rescatan a 34 niños-esclavos en una fábrica de bordados en Nueva Delhi

EFE

Al menos 34 niños de siete y ocho años han sido rescatados por la Policía en varias plantas de bordado de Nueva Delhi, donde trabajaban sin luz y sin descanso, según fuentes de la organización de ayuda Bachpan Bachao Andolan (BBA).

Los niños estaban casi sin ropa y exhaustos tras días de trabajo forzado y habían sido llevados a Nueva Delhi por organizaciones de traficantes, previo pago a sus padres de pequeñas sumas de dinero.

"Yo y otros niños trabajábamos desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada. Nos trataban muy mal. Venían borrachos por la noche y si no habíamos terminado el trabajo nos pegaban", relató Sadam, de siete años, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.

En los últimos dos años, la Policía ha llevado a cabo una docena de redadas en distintas plantas de la misma zona de Nueva Delhi, pero según la ONG se continúa utilizando a los menores.

"Ni un traficante o empleador ha ido a la cárcel, ni se han hecho esfuerzos para vigilar la llegada de niños esclavos a la zona, pese a las redadas que prueban la existencia constante del crimen", dijo a IANS el activista Kailash Satyarthi.

"La amenaza continuará salvo que se tome una acción o los oficiales sean culpados por dejar que el delito se perpetúe", añadió.

Los niños rescatados en la redada recibirán un certificado de liberación y una rehabilitación por un valor de 20.000 rupias (unos 400 dólares).

Según BBA, en Nueva Delhi hay más de 50.000 niños trabajando ilegalmente en plantas de bordado, algo que va "contra la ley y el espíritu de la Constitución de la India".

La mayoría de los niños proceden de las regiones más pobres del país, como Bihar o Uttar Pradesh, y también de Nepal.

Más noticias de Política y Sociedad