Este artículo se publicó hace 16 años.
La Reserva Federal de EEUU baja los tipos a entre 0 y 0,25%
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense acordó el martes por unanimidad recortar el tipo de los fondos federales fijando un rango objetivo de entre el cero y el 0,25 por ciento.
El banco central estadounidense, que tenía hasta ahora unos tipos del uno por ciento para los fondos federales, destacó un empeoramiento de las condiciones del mercado laboral e indicios de un menor gasto del consumidor y las empresas y un descenso de la actividad industrial.
El banco central dijo que las débiles condiciones económicas probablemente garantizarían unos tipos de interés excepcionalmente bajos durante algún tiempo.
"La Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover la vuelta a un crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de precios", dijo la institución en un comunicado.
El recorte deja los tipos en su menor nivel, según estadísticas que se remontan a 1954. La Fed indicó que las condiciones actuales requerirían que las tipos se mantengan "en niveles excepcionalmente bajos durante algún tiempo".
Además del recorte, la Fed dijo que estaba preparada para expandir grandes compras de deuda emitidas por agencias patrocinadas por el Gobierno, en un intento por apoyar al castigado mercado inmobiliario.
Asimismo, indicó que está analizando posibles compras de deuda a largo plazo del Gobierno y que consideraría otras alternativas para apuntalar la economía.
Los precios de las acciones y de la deuda del Gobierno se dispararon, mientras que el dólar cayó tras el anuncio.
"Es una medida muy poco ortodoxa y creativa", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York-Mellon. "Pensamos que es la mejor medida posible para el consumidor estadounidense y para el mercado financiero", agregó.
Las autoridades estadounidenses no han podido evitar que la recesión se profundice pese a una serie de medidas sin precedentes adoptadas durante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
La caída del banco de inversión Lehman Brothers a mediados de septiembre, sobre todo, pareció intensificar las turbulencias financieras.
Ante la crisis, los recortes de tipos y las inyecciones masivas de liquidez por parte a la Fed, y compras del Tesoro de valores bancarios no han logrado impedir que la actividad económica se desacelere abruptamente en meses recientes.
La prueba más cruda sobre la fuerza con que la crisis financiera ha estremecido a la amplia economía llegó en un informe del Gobierno que mostró que las empresas eliminaron 533.000 empleos en noviembre, el número más alto en 34 años, mientras que la tasa de desempleo subió a máximos de 15 años.
Economistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que la economía se contraiga a un ritmo anualizado del 4,3 por ciento en los últimos tres meses del año y que continúe cayendo en los primeros seis meses de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.