Este artículo se publicó hace 17 años.
'Residuos', una novela de pop-ficción
La primera novela de Tom McCarthy se mueve entre la ciencia ficción y la filosofía
Un hombre recibe un impacto en la cabeza. A continuación una organización le dona 8,5 millones de libras para que no recuerde todo lo que ha ocurrido. Así comienza su vida de re-creaciones: utiliza el dinero conseguido para "recrear" acontecimientos vividos y sensaciones experimentadas en busca de que su mundo vuelva a ser "real".
En breves líneas, así se resume el argumento de Residuos (Lengua de Trapo), primera novela del inglés Tom McCarthy, que pertenece al género de la ciencia ficción, pero bascula entre elementos filosóficos.
Uno de ellos es el poder del dinero y el afán especulativo de nuestra sociedad. Según detalló McCarthy en el encuentro que tuvo con el también escritor Alberto Olmos hace unos días en Madrid, esta historia pone sobre el tapete que "vivimos en un escenario impreciso, ya que continuamente especulamos con escenarios que no llegan a constatarse en la realidad".
Por otro lado, también está la idea de la autenticidad, un concepto de lo más contemporáneo. Ahora bien, aunque McCarthy acepte la modernidad de la idea -"al ser una generación que no ha sufrido guerras sentimos que no somos del todo reales"- también entiende que es algo clásico: "Platón ya se preocupó por la idea auténtica".
Residuos es una novela muy londinense y muy pop, como demuestran la aparición de Robert de Niro y la continua canción History repeating de Propellerheads. Y esto tiene su significado: "Creo que todos recreamos momentos pop continuamente. Cuando vamos con el móvil por la calle somos puro anuncio", afirma McCarthy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.