Público
Público

Resistencia a antibióticos no es riesgo en tratamiento del acné

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio revela que laspersonas a las que se les recetan ciertos antibióticos para elacné, incluidos los que se utilizan durante meses, no suelenpresentar bacterias resistentes a esos fármacos.

Esto es sorprendente, dada la capacidad que tienen esosgérmenes para adaptarse a los antibióticos más comunes yvolverse inmunes a sus efectos, publica Archives ofDermatology.

Y es especialmente interesante porque la bacteriaestudiada, Staphylococcus aureus, está detrás del SARM, unainfección resistente a múltiples antibióticos y más difícil decontrolar que otras infecciones causadas por microbios noresistentes.

"Gran parte de las investigaciones que hicimos hasta ahoramuestra los problemas que existen con el uso prolongado deantibióticos", dijo el coautor del estudio, doctor DavidMargolis, de la Escuela de Medicina de la University ofPennsylvania en Filadelfia.

En cuanto a la tetraciclina, que es la clase más comúnutilizada para tratar el acné, "es muy interesante ver que elStaphylococcus aureus no pudo desarrollar resistencia".

El equipo de Margolis les realizó un hisopado de nariz ygarganta a 83 pacientes tratados por acné en su clínicadermatológica para detectar la presencia del Staphylococcusaureus. La mitad de los pacientes había tomado antibióticos; enalgunos casos, hasta por un año.

Entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes teníaStaphylococcus aureus en la nariz o la garganta, lo quecoincide con lo registrado en la población general.

Los usuarios de antibióticos contra el acné eran menospropensos que el resto a tener Staphylococcus aureus, quizásporque los fármacos estaban eliminando de la garganta y lanariz las bacterias causantes del acné.

Sólo el 10 por ciento de los Staphylococcus aureusrecolectados era resistente a los antibióticos contetraciclina. Su uso no elevó la posibilidad de que lospacientes obtuvieran un resultado positivo en el análisis de laresistencia a la tetraciclina.

El doctor Guy Webster, dermatólogo de la Escuela deMedicina Jefferson en Filadelfia, y que no participó delestudio, opinó que estos resultados se suman a los que sugierenque sería baja la posibilidad de que los pacientes con acnédesarrollen una infección resistente a los tratamientos.

El estudio "confirma lo que ya sabemos", dijo Webster.Durante años, señaló, los dermatólogos utilizaron tetraciclinaspara tratar el acné; además, todavía hay algunos remediosefectivos contra el SARM.

Webster aclaró que es posible que los pacientes con acnétratados durante años con antibióticos desarrollen unainfección resistente a la tetraciclina. Dijo que existen otrosefectos negativos del tratamiento con tetraciclina, como laposibilidad que tienen las mujeres de desarrollar infeccionesvaginales por hongos.

Para Margolis, se necesitan más estudios sobre los riesgosde la resistencia a los antimicrobianos cuando se indican lastetraciclinas para tratar el acné.

Pero, por ahora, cuando los médicos consideran quétratamiento seguir, el riesgo del uso de esos antibióticos esmás bajo que los beneficios potenciales, finalizó Webster.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 11 de abril del2011

Más noticias de Política y Sociedad