Este artículo se publicó hace 12 años.
La resistencia a insecticidas amenaza la lucha contra la malaria
Por Kate Kelland
Los mosquitos que portan la malaria enÁfrica e India se están volviendo resistentes a losinsecticidas, lo que pone en riesgo millones de vidas y amenazalos esfuerzos por erradicar la enfermedad, dijeron el martesexpertos sanitarios.
Mientras que las medidas de prevención existentes como losmosquiteros tratados con insecticidas y los aerosoles aún sonefectivos, los expertos señalan que se necesitan más estrategiasde control y respuesta rápida para prevenir el desarrollo deresistencia.
Pese a las décadas de esfuerzos por combatirla coninsecticidas, mosquiteros y combinación de fármacos, la malariaaún provoca la muerte de más de 650.000 personas por año, lamayoría bebés y niños pequeños de África subsahariana.
Dado que la enfermedad se expande a través de mosquitosAnopheles, los insecticidas son una parte vital para controlarla condición.
Al publicar un plan para ayudar a los países a combatir estaamenaza, el programa global contra la malaria de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) dijo que se había detectadoresistencia en 64 países.
"Creo que estamos adelantados a la curva. Las herramientasque tenemos hoy funcionan extremadamente bien en todos lados,por lo que no queremos que las personas levantens sus manos ydigan que esto es una catástrofe", dijo a Reuters Robert Newman,director del programa.
"Pero hemos identificado resistencia, este es un problemaque está allí y necesitamos tomar medidas urgentes y concretaspara asegurarnos de mantener la efectividad de lasherramientas", agregó el funcionario.
La OMS recomienda cuatro clases principales de insecticidas,de los cuales los más comunes son los piretroides. No obstante,se ha detectado resistencia a por lo menos una de estas clasesen todas las regiones donde la enfermedad es endémica.
EXPANSIÓN DE LA RESISTENCIA
Un estudio publicado el año pasado reveló que los mosquitosen una región de Senegal desarrollaron rápidamente resistenciaal insecticida deltametrina, un piretroide.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que losniveles de resistencia hallados en África e India son muypreocupantes.
"Estos países se caracterizan por altos niveles detransmisión de malaria y reportes expandidos de resistencia",indicó la autoridad máxima de la OMS en un comunicado. Enalgunos lugares hubo resistencia a las cuatro clases deinsecticida.
El plan de la OMS señala que cada país en riesgo debeanalizar la extensión de la resistencia y diseñar una estrategiade control preventivo como parte de su esfuerzo nacional porcontrolar la malaria, en lugar de esperar que la resistenciaaumente.
Los expertos estiman el costo del plan global en más de 200millones de dólares anuales, incluida una investigación sobre laresistencia a insecticidas, el estudio y desarrollo de nuevosinsecticidas y la puesta en marcha de estrategias de control.
La OMS considera que la malaria cuesta sólo a la economíaafricana 12.000 millones de dólares al año, cifra muy superior alos 1.500 millones de dólares anualmente destinados a nivelglobal a la lucha contra la enfermedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.