Público
Público

Responsabilidad, engaño y confianza, lo más repetido por los minoritarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La responsabilidad de los gestores de Bankia y de los directivos de las cajas de la entidad y el engaño al que han sido sometidos "los accionistas obligados" tras depositar su confianza en el personal de las oficinas han sido las cuestiones más repetidas en las intervenciones de los minoritarios.

En las manifestaciones del cerca del centenar de accionistas, que se han prolongado durante cuatro horas y media, se ha preguntado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, por la devolución del dinero de los productos "tóxicos" que les "colocaron".

En las primeras tres horas de intervención de los asistentes a la reunión, el clima de tensión ha predominado en las intervenciones y se han oído acusaciones de "trampa" y "estafa" que solo han sido interrumpidas por el "perdón" pedido por un director de oficina.

"¿Cómo confiar en lo que diga usted?", le han preguntado a Goirigolzarri tras asegurar uno de los accionistas que las oficinas comercializaron productos "sin escrúpulos a gente que no sabía leer ni escribir".

Este accionista ha instado al presidente de Bankia a adoptar responsabilidades "como persona" que pasan por abrir una investigación interna para depurar responsabilidades.

Muchos de los intervinientes también han apelado a la honradez que sus padres les enseñaron a tener y una de ellas ha afirmado que dejó el dinero "en manos de mafiosos" cuando pensaba que los gestores de Bankia eran expertos economistas.

"Antes se decía: la bolsa o la vida. Ahora ni el dinero en la Bolsa ni la vida", se ha lamentado una accionista.

El enfado de los accionistas ha llevado a momentos de tensión durante la Junta, e incluso uno ha pedido iniciar una revolución "porque esto no se puede aguantar".

Otro accionista se ha preguntado si la ayuda pública a Bankia conllevará una inyección de dinero para las pymes.

La duración de la Junta de Accionistas, que ha comenzado al mediodía, ha llevado a solicitar a algunos accionistas que les facilitaran agua en la sala.

La asociación ADICAE ha denunciado que a los accionistas se les ha separado por salas ya que la organización ha dispuesto tres auditorios para acoger a los casi 3.000 accionistas presentes.

Cuando Goirigolzarri ha finalizado su discurso, mientras algunos de los presentes aplaudían, otros han silbado para mostrar su rechazo a la situación a la que ha llegado la entidad y en algunas ocasiones han acusado a la dirección de Bankia de llevarse a "palmeros" a la reunión.