Este artículo se publicó hace 16 años.
Los responsables de Comercio acuerdan una reunión ministerial en abril y concluir Doha en 2008
Una veintena de ministros de Comercio reunidos informalmente en el marco del Foro Económico de Davos acordaron hoy celebrar una reunión ministerial en Ginebra alrededor de abril para avanzar en la negociación de la Ronda de Doha, la cual debería concluir en 2008.
"Es ahora o nunca", según aseguró en rueda de prensa la ministra de Finanzas de Suiza, Doris Leuthard, anfitriona del almuerzo informal de hoy.
"Todos los miembros estuvieron de acuerdo en afirmar que si no concluimos la Ronda en el 2008 nunca la concluiremos", agregó Leuthard.
La ministra explicó que todos los presentes estuvieron de acuerdo en que durante 2007 no se había avanzado demasiado en una ronda que lleva seis años negociándose.
Asimismo, especificó que "la mayoría de los presentes" concordaban de que la Ronda debía concluirse este año por dos razones.
La primera, las elecciones en Estados Unidos, y la segunda, la necesidad de contrarrestar la crisis financiera internacional "que para todos ya es un hecho".
Para el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, la primera razón no es tan contundente: "Creo que no es cuestión de una persona, sino de una administración y la estadounidense siempre ha demostrado compromiso", aseguró en una precedente rueda de prensa.
En cambio, para Leuthard es obvio que si las negociaciones no se concluyen en 2008, éstas no se podrán retomar hasta 2010 a causa de la lentitud en el proceso de toma de posesión del nuevo gobierno estadounidense.
Con respecto a paliar los efectos de la crisis financiera, Leuthard aseguró que es necesario "mostrarle al mundo que el sistema multilateral existe y funciona".
"No solo es una ventana de oportunidad, es una ventana de necesidad", afirmó la ministra suiza.
La reunión ministerial aun debe ser confirmada, dado que el almuerzo de hoy era una reunión informal, por lo que la decisión tiene que ser refrendada por los 151 países que forman la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La reunión ministerial de abril sería aproximadamente dos meses después de que se hayan presentado los nuevos documento-borrador tanto en el área agrícola como en el sector de infraestructuras.
Precisamente, el principal condicionamiento a la reunión es que los dos textos tengan "un equilibrio", para poder contentar tanto a los países desarrollados como a los emergentes, algo en lo que puso especial énfasis el ministro Amorim.
Para lograrlo, los ministros presentes en la reunión pidieron al director general de la OMC, Pascal Lamy, que asuma su liderazgo y se implique directamente en la puesta a punto de los documentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.