Este artículo se publicó hace 13 años.
Los restos de Machu Picchu regresan a su tierra casi 100 años después
El lote con las primeras 350 piezas arqueológicas procedentes de Machu Picchu y que durante casi 100 años estuvieron en posesión de la universidad estadounidenses de Yale regresaron hoy a Cuzco, capital del antiguo imperio inca.
El retorno de las piezas supone la culminación de una larga batalla por unos restos arqueológicos que salieron del país en calidad de préstamo y, además, supone el primer gran acto de las celebraciones que el próximo mes están previstas en Cuzco por el centenario del "descubrimiento" de la popular ciudadela inca.
Aunque las piezas, una parte de toda la "colección de Yale", llegaron a Lima el pasado 30 de marzo, donde fueron recibidas con pompa por el presidente Alan García, hasta ahora se habían mantenido guardadas a la espera de que se habilitara en Cuzco la Casa Concha, donde serán exhibidas al público.
"Es un motivo de gran orgullo para los cusqueños y todos los peruanos. Se trata de piezas que fueron prestadas para ser investigadas, pero nunca contamos con que se quedarían tanto tiempo", afirmó el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, quien acompañó desde Lima a Cuzco, y en un avión de la Fuerza Aérea, a las 17 cajas que contienen las piezas.
La alta expectativa que despertó el retorno de los restos, que incluyen cerámicas, utensilios y restos humanos, se plasmó en las cientos de personas que se acercaron al aeropuerto de Cuzco para recibirlas.
Desde ahí, y en caravana, las piezas fueron trasladadas hasta el frontis del templo de Qoricancha, donde el Inca (emperador), interpretado por un actor cuzqueño, y su séquito dieron la bienvenida a los históricos restos.
"Los cusqueños y el mundo celebran que las piezas de Machu Picchu, que en algún momento se fueron, volvieron hoy. Todos los cusqueños deben sentirse alegres", manifestó el Inca en idioma quechua.
La siguiente autoridad en celebrar fue el propio alcalde de Cuzco, Luis Flórez, quien en la Plaza de Armas de la localidad andina también bendijo el retorno de las piezas.
"Hermanos, hoy estamos contentos, cada uno de nosotros va a cantar y aplaudir porque las piezas ya están aquí, ya regresaron. No es oro ni plata, fue lo que trabajaron nuestros hermanos mayores, que se llevaron y nunca debieron salir", afirmó Flórez, también en el idioma de los incas.
El ministro Ossio, por su parte, señaló que lo mejor del caso de las piezas de Machu Picchu es que la solución llegó a través de un acuerdo con la universidad de Yale, después de que incluso se iniciara un proceso legal en la justicia estadounidense.
El acuerdo con Yale se logró después de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela inca.
Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses.
Precisamente, el aniversario de la llegada de Bingham a la ciudadela, lo que el gobierno peruano ha bautizado como el "descubrimiento de Machu Picchu para el mundo" se ha convertido en una larga serie de actividades que ya se iniciaron en Cuzco y que tendrán su día central el próximo 7 de julio.
Sin embargo, y tras varios meses en los que el Ejecutivo peruano trató de organizar una gran fiesta con participación de figuras internacionales de la música, los organizadores del aniversario, y ante la presión de la Unesco, se han visto obligados a "rebajar" el tono de la celebración en la propia ciudadela.
Debido a las recomendaciones de la Unesco, el día 7 solo accederán a la ciudadela 200 invitados por el gobierno peruano, que ha restringido igualmente la entrada de periodistas, ha anulado una prevista quema de fuegos artificiales y ha descartado la realización de grandes conciertos en las ruinas, según dijeron las fuentes de la Comisión de Alto Nivel encargada de los festejos.
Los grandes festejos que en un principio se habían anunciado en el escenario de las ruinas han sido ahora trasladados a la ciudad de Cuzco (puerta de acceso para todos los turistas que visitan las ruinas), donde ese mismo día 7 se instalarán varias pantallas gigantes para el gran público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.