Este artículo se publicó hace 14 años.
Los resultados de Enagás superan previsiones y reitera objetivos
Enagás publicó el martes unos resultados trimestrales mejores a los esperados gracias al aumento de sus ingresos y la contención de los costes incluyendo los de su deuda y reiteró sus objetivos para el conjunto de 2010.
El operador de la red doméstica nacional, que percibe ingresos regulados por los activos que pone en marcha, obtuvo un beneficio neto de 82 millones de euros, un 19,4 por ciento más que en el mismo periodo del año previo y por encima de los 78,9 millones que esperaban, de media, los analistas consultados por Reuters.
En una conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, reiteró sus objetivos para el año de invertir 700 millones de euros, poner activos en marcha por 500 millones y lograr un incremento de doble dígito (al menos un 10 por ciento) en su beneficio neto, resultado bruto de explotación e ingresos regulados.
Enagás basa sus inversiones en el Plan de Infraestructuras Energéticas 2008-2016 del Gobierno. Después de que el Ministerio de Industria avanzara un retraso de casi 2.000 millones de inversiones, Llardén recordó que la compañía ya ajustó a la baja a 700 millones de euros su objetivo anual de inversión hasta 2012 para incluir posibles recortes o retrasos en el plan.
"Esto (el retraso de inversiones propuesto) no ha sido una sorpresa para nosotros, ya lo habíamos tenido en cuenta", dijo Llardén ante preguntas de analistas.
El presidente añadió además que en el primer semestre del año presentará un nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2014.
Hasta marzo, el grupo invirtió 131 millones de euros y puso activos en marcha por 56 millones.
Tras llegar a un acuerdo con Repsol para comprarle su participación del 82 por ciento en el almacenamiento subterráneo offshore de gas Gaviota, Llardén no descartó la compra de nuevos activos regulados, siempre que se ajustaran a los planes del grupo.
Los analistas valoraron positivamente las cuentas de Enagás, aunque señalaron que los acusados ritmos de crecimiento no se sostendrían en el resto del año.
"La compañía ha publicado unos buenos resultados trimestrales por encima de lo estimado, si bien pensamos que no son extrapolables para el resto del año", dijo Banesto Bolsa en una nota.
Los ingresos del grupo subieron un 14 por ciento a 239,9 millones de euros entre enero y marzo, gracias a la elevada puesta en marcha de activos en la segunda parte de 2009.
El incremento de ingresos, junto con una contención de los costes operativos del 4,6 por ciento, impulsaron el resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 16,8 por ciento a 189,7 millones de euros.
También favorecieron los resultados el descenso del resultado financiero negativo (que se redujo un 2,9 por ciento), así como le menor coste de la deuda (2,75 por ciento frente al 3,25 por ciento del primer trimestre de 2009).
Enagás cerró el periodo con una deuda neta de 3.020,6 millones de euros.
A las 1029 hora local, las acciones de Enagás subían un leve 0,07 por ciento a 15,21 euros frente a una caída del 1,4 por ciento del Ibex-35.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.