Este artículo se publicó hace 17 años.
Resultados oficiales confirman la victoria rotunda de Danilo Türk
El ex diplomático Danilo Türk, apoyado por el centro-izquierda, ganó las elecciones presidenciales de Eslovenia del domingo con el 68 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento de su rival, el conservador ex primer ministro Lojze Peterle, confirmó hoy la Comisión Electoral estatal.
Se trata de resultados oficiales aún incompletos, en base al recuento de más del 90 por ciento de los escrutinios, pero los votos no contados no podrán influir sobre el triunfo ya rotundo de Türk.
La participación de los 1,7 millones de eslovenos con derecho a voto fue del 58 por ciento, agregó la Comisión Electoral.
El nuevo jefe de Estado, el tercero desde la independencia alcanzada en 1991, será investido el 22 de diciembre próximo, cuando expire el mandato del mandatario saliente, Janez Drnovsek.
Por su experiencia de alto funcionario en la ONU, que afirma conocer personalmente a un centenar de mandatarios del mundo y por sus modales, comentaristas eslovenos vaticinan su futura actuación como la de un "presidente diplomático".
Los analistas consideran que la derrota de Peterle no fue un fracaso personal del eurodiputado sino que refleja la mala imagen pública del Gobierno liderado por el primer ministro, Janez Jansa.
El ejecutivo de Jansa sufrió otro golpe, ya que en un referéndum celebrado también ayer un 71 por ciento de los electores votaron contra la Ley de privatización de la mayor compañía de seguros eslovena, "Triglav", medida defendida por el Gobierno.
Türk, profesor del Derecho internacional en la Universidad de Liubliana, fue el primer embajador esloveno ante la ONU entre 1992 y 2000 y ex adjunto del secretario general de la ONU Kofi Annan entre 2000 y 2005.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.