Público
Público

Los resultados preliminares dan una holgada victoria electoral al partido de Hun Sen

EFE

El Partido del Pueblo de Camboya (PPC) capitaneado por Hun Sen, primer ministro y "hombre fuerte" del país, ha obtenido casi el 60 por ciento de los votos, según resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas el domingo. indicó hoy la Comisión Nacional Electoral.

El recuento llevado a cabo en once provincias del total de 24 en las que está dividida Camboya, da al antiguo partido comunista, en el poder desde hace tres décadas, el 59,8 por ciento de los cerca de 1,6 millones de votos escrutados.

Según el portavoz del PPC y ministro de Información, Khieu Kanharith, su partido ha conseguido al menos 91 escaños, lo que significa 18 más de los que controlaba durante la pasada legislatura.

A las urnas fueron llamados cerca de ocho millones de camboyanos de entre una población que ronda los 14 millones, para votar por alguno de los 1.162 candidatos de los once partidos políticos que pretenden tener representación en el Parlamento, integrado por 123 escaños.

Por otro lado, y siempre de acuerdo a los resultados preliminares, la principal fuerza de la oposición, el Partido Sam Rainsy, que lidera el ex ministro de Finanzas Sam Rainsy, tiene el respaldo del 23 por ciento de los votos.

En los comicios celebrados en 2003, el partido de Sam Rainsy, el más contumaz crítico del gobierno, consiguió 24 escaños.

El resto de los votos son para formaciones políticas menores.

La victoria electoral del PPC significa que Hun Sen, un ex comandante del Jemer Rojo que desertó de las filas ara unirse a las tropas vietnamitas que en enero de 1979 invadieron el país, renovará su mandato de cinco años.

Hun Sen y su partido han sido criticados a menudo por los grupos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, por intimidar a la oposición y a los detractores del Gobierno.

Después de casi tres décadas de guerra, Camboya emprendió un tortuoso proceso democrático en 1993 con la celebración de elecciones legislativas auspiciadas por Naciones Unidas, y lo retomó con las llevadas a cabo en 1998.

Más noticias de Política y Sociedad