Público
Público

El resveratrol sería útil para la enfermedad hepática alcohólica

Reuters

El resveratrol, un antioxidanteabundante en las uvas, el vino tinto, el maní y, según un nuevoestudio, en el chocolate amargo y la cocoa, podría prevenir ytratar la acumulación de grasa en el hígado inducida por elconsumo crónico de alcohol.

Ensayos en ratones demostraron que el resveratrol reduce lacantidad de grasa que se produce en el hígado de los animalesalimentados con alcohol y aumenta la velocidad con la que serompe la grasa hepática.

El consumo crónico y excesivo de alcohol hace que la grasa seacumule en el hígado y provoque cirrosis, fibrosis y otrasenfermedades hepáticas.

"Nuestro estudio sugiere que el resveratrol es un agentepromisorio para prevenir o tratar la enfermedad hepáticaalcohólica en seres humanos", concluyen los autores en AmericanJournal of Physiology-Gastrointestinal and Live Physiology.

Estudios previos demostraron que el consumo crónico dealcohol inhibe dos proteínas, la AMPK y la SIRT1, que son claveen la rotura de las grasas hepáticas. Cuando el alcohol inhibe eltrabajo de esas dos proteínas, la grasa se acumula.

Según el estudio, el resveratrol elimina la grasa hepática alactivar esas proteínas.

En los ensayos, el equipo les dio a los ratones una dietareducida en grasas y algunos recibieron sólo resveratrol, alcoholo la combinación de ambos.

Los análisis demostraron que el tratamiento con resveratrolelevaba los niveles de SIRT1 y estimulaba la actividad de AMPK enlos hígados de los ratones alimentados con alcohol.

Una mayor expresión y actividad de esas proteínas disminuyólos niveles y la actividad de otras proteínas hepáticas queparticipan en la acumulación de grasa y aumentó los niveles deadiponectina, la hormona del metabolismo.

Todo esto indica que el resveratrol previene la enfermedadhepática alcohólica a través de la coordinación de las moléculasque controlan el metabolismo de la grasa.

Otro estudio publicado este mes demostró que la cocoa enpolvo, el chocolate para hornear y el chocolate amargo contienenniveles altos de resveratrol.

"Este estudio demuestra que los niveles de resveratrol en lacocoa y los productos de chocolate siguen al vino tinto en lalista de fuentes conocidas de resveratrol, y que forman otraasociación importante entre los antioxidantes en la cocoa y elchocolate amargo con otros alimentos", dijo el doctor DavidStuart, director de ciencia de productos naturales de The HersheyCompany, que codirigió el estudio con Planta Analytica.

FUENTE: American Journal of Physiology-Gastrointestinal andLiver Physiology, 2008.

Más noticias de Política y Sociedad