Público
Público

La retirada del apoyo financiero debe ser gradual, dice el FMI

Reuters

La retirada del inmenso apoyo gubernamental al sistema financiero debe ser gradual y las autoridades deberían tener cuidado para no alterar los mercados o la confianza inversora, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

Un nuevo informe del FMI señaló que las intervenciones estatales para restablecer el sistema financiero por medio del respaldo de liquidez, garantías y compras de activos, no han impactado en los déficit fiscales, aunque la exposición al riesgo ha aumentado fuertemente.

En algunos casos, las hojas de balance soberanas se han incrementado sustancialmente, agregó el Fondo.

Para destacar el grado de la intervención de los Gobiernos y los bancos centrales durante la crisis, el FMI señaló que en los cuatro meses posteriores a la caída de Lehman Brothers el año pasado, algunas economías avanzadas hicieron compromisos de más del 40 por ciento del producto interior bruto.

A medida que la economía mundial emerge lentamente de la recesión y se modera la turbulencia financiera, el organismo indicó que ahora la atención se centra en salvaguardar la solvencia financiera.

Aún así, si bien es demasiado pronto para desactivar los estímulos, los Gobiernos deberían ir pensando en sus planes de salida, advirtió.

El impacto en última instancia sobre la solvencia fiscal dependerá de cómo se manejen y vendan los activos y los pasivos, dijo el FMI, enfatizando que los activos deberían devolverse al sector privado y deberían limitarse las pérdidas incurridas por los rescates con dinero de los contribuyentes.

Más noticias de Política y Sociedad