Público
Público

La retirada de Kosovo concluye con la llegada de los últimos soldados el sábado

EFE

La retirada española de Kosovo concluirá este sábado con la llegada a Madrid de los últimos militares que se han encargado del repliegue y echar el cierre a la misión en ese enclave balcánico, que ha durado diez años.

Un grupo de militares, de la Unidad de Apoyo al Repliegue en Kosovo (KSPUAR), regresará en un avión que aterrizará hacia el mediodía en la base aérea de Getafe (Madrid), donde se celebrará un acto de bienvenida, al que está previsto acuda la ministra de Defensa, Carme Chacón, han informado a EFE fuentes de Defensa.

La retirada de Kosovo fue anunciada por Carme Chacón el pasado 19 de marzo y desde entonces los militares españoles pusieron en marcha el repliegue en tres fases, tanto del personal como del material, que principalmente estaba situado en la base "España" de la localidad de Istok.

Al mismo tiempo, un barco español zarpará mañana del puerto de Salónica (Grecia) con destino a Valencia con carga del material, entre vehículos de todo tipo y contenedores, que ha sido transportado desde Istok hasta ese punto en varios trenes y vehículos especiales.

Este buque de la Armada -"El Camino Español"- tiene previsto entrar en el puerto de Valencia los primeros días de octubre para realizar la descarga y entrega del material repatriado.

España llegó a Kosovo el 22 de junio de 1999 y desde entonces los soldados españoles han realizado más de 57.000 patrullas y participado en 240 misiones de desactivación de explosivos, según los datos del Ejército de Tierra.

Durante estos diez años de misión han pasado por suelos kosovares unos 23.000 militares que, integrados en la Brigada Multinacional Oeste, les correspondió una zona de actuación de 470 kilómetros cuadrados.

Han fallecido nueve soldados, los últimos en octubre de 2007 en un accidente de tráfico.

Más noticias de Política y Sociedad