Este artículo se publicó hace 12 años.
Muchos retoman el deporte tras trasplante osteocondral de rodilla
En un estudio reciente,cuando se utilizaron alotrasplantes para reparar defectoscondrales u osteocondrales de rodilla en un grupo de atletas,casi el 90 por ciento pudo retomar la práctica de manera"limitada" y cerca del 80 por ciento pudo volver al deporte conel nivel previo a la lesión.
El equipo del doctor Aaron J. Krych, de la Clínica Mayo,Rochester, Minnesota, revisó los resultados obtenidos en 43atletas con defectos condrales y osteocondrales de rodillaaislados tratados con un alotrasplante osteocondral fresco.
Todas las determinaciones funcionales (score de actividadesdiarias, IKDC y escala de Marx) revelaron una mejoríasignificativa desde el inicio del tratamiento hasta el últimocontrol de seguimiento, publicó The American Journal of SportsMedicine.
En los 2,5 años de seguimiento, 38 de los 43 atletas (88 porciento) retomaron la práctica deportiva y 34 de 43 (79 porciento) lo hicieron con el nivel previo a la lesión.
Los atletas retomaron la práctica a los 9,6 meses deltrasplante osteocondral, un intervalo similar a los 9,3-10 mesespublicados para las microfracturas y los 6-9 meses publicadospara los trasplantes osteocondrales autólogos, y más rápido queel de 18 meses registrado para el implante autólogo decondrocitos.
Seis de los nueve atletas que no pudieron recuperar lacapacidad atlética total después de la cirugía realizaban entreuna y tres prácticas por mes; dos lo hacían entre uno y tresveces por semana, y uno lo hacía entre cuatro y siete días porsemana.
Dos factores de riesgo significativos para no volver apracticar deporte fueron tener por lo menos 25 años de edad yhaber tenido síntomas durante más de un año.
Un estudio aleatorizado publicado en el 2005 también habíahallado resultados positivos del alotrasplante osteocondral.
Gudas et al, de Lituania, dividió a un grupo de 60 atletasmenores de 40 años en dos grupos: al azar, a uno se le realizóun trasplante osteocondral y al otro, una microfractura.
A los tres años, resonancias magnéticas revelaron un nivelde reparación excelente o buena en el 94 por ciento de lospacientes con un trasplante osteocondral y en el 49 por cientode los atletas con una microfractura.
Además, el 93 por ciento del grupo trasplantado retomó lasactividades deportivas con el mismo nivel previo a la lesión,comparado con el 52 por ciento del grupo tratado conmicrofracturas.
El equipo concluyó entonces: "El alotrasplante osteocondralpara tratar los defectos condrales y osteocondrales de rodillaen los atletas mejora la tasa de regreso a la prácticadeportiva".
FUENTE: Am J Sports Med, 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.