Público
Público

El retrato humano de Isabel la Católica

La 1 regresa a la ficción histórica con la serie 'Isabel', que protagoniza Michelle Jenner

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Televisión Española vuelve a apostar por la ficción histórica con la ambiciosa serie Isabel, que narra la vida de Isabel la Católica desde su niñez hasta su coronación con 23 años, y que La 1 estrenará próximamente. La encargada de dar vida a este personaje es la joven actriz Michelle Jenner, que está acompañada por Rodolfo Sancho en el papel de Fernando II de Aragón.

Jenner destaca que la primera temporada de esta producción de Diagonal TV muestra por qué Isabel llega a tener 'el carácter que tiene' y los motivos por los que se hace 'tan fuerte'. 'Ella empieza siendo una niña que vive con su madre y con su hermano sin más problemas que los de cualquier niño y de repente le arrebatan esa tranquilidad y la llevan a una corte llena de intrigas, de tramas políticas y de gente que la quiere manipular, y todo eso la hace convertirse en la mujer de carácter en la que se convierte', explica la intérprete.

Esta serie está contada desde los personajes, no desde 'la gran historia'

Para preparar este personaje, Jenner recurrió a 'un gran libro sobre la vida de Isabel' que le hizo recordar sus clases de historia en el colegio. Todo el proceso ha estado orientado a mostrar 'a la mujer', ya que independientemente de sus decisiones políticas y su repercusión histórica, esta ficción va a contar 'la historia de una mujer desde que es niña hasta que llega a ser reina'.

También Rodolfo Sancho se ha sumergido en los libros para aproximarse a Fernando II de Aragón, ya que se ha intentado 'ser muy fiel' a la historia. Sancho define a su personaje como un hombre que podía pasar de ser 'un tirano colérico y un déspota' a ser 'tierno y el amante perfecto' con su esposa.

Así, Isabel no aspira a reflejar 'ni muchas batallas, ni muchos castillos', sino a retratar a las personas, según precisa Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV. 'Esta serie está contada desde el punto de vista de los personajes, nunca desde la gran historia', indica. Eso sí, los guiones han respetado el relato histórico y sólo se han inventado 'las cosas justas', según puntualiza Javier Olivares, jefe de guiones, quien destaca que se trata de una serie 'muy documentada' en la que se han aplicado 'normas muy estrictas'. 'Si algo aparecía en dos libros ya era susceptible de ser usado y hemos utilizado mucho crónicas de manera que hay diálogos que están extraídos de cartas escritas por los personajes en la época', señala Olivares. En este sentido, Jordi Frades, director de Isabel, recalca que su intención ha sido 'hacer una serie próxima al espectador' pero 'rigurosa' en lo que se refiere al 'sentido histórico' de la producción.

'Hay diálogos que están extraídos de cartas reales', indica el jefe de guiones

A pesar de ser fiel a la realidad, Javier Olivares reconoce que esta producción se ha tomado 'alguna licencia' porque se trata de una serie de ficción, y no de un documental. Por ello, han 'fusionado' la intriga política, la emoción y una historia de amor 'apasionante' y 'moderna'. De igual forma, han tratado de hacer contemporáneo el relato, a través de una 'mirada moderna' para que el público 'pueda entrar en la historia'. 'Cuanto más me documentaba y escribía la serie, más relación con el presente me iba encontrando', señala Olivares.

A lo largo de los 13 capítulos de la primera temporada irán apareciendo Enrique IV, Juana de Avis, Alfonso de Castilla e Isabel de Portugal, entre otros personajes, que se pasearán por dos platós que suman más de 3.200 metros cuadrados y que reproducen edificios como el Alcázar de Segovia y el Castillo de Arévalo. Además, también se ha rodado en localizaciones naturales de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Con todo este despliegue, esta producción mira al futuro, ya que 'está pensada' para que haya una segunda temporada.

Más noticias en Política y Sociedad