Este artículo se publicó hace 15 años.
Reúnen dibujos, artículos y fotos para homenajear al escultor Santiago de Santiago
La localidad abulense de Navaescurial, de 74 habitantes y situada a 64 kilómetros de la capital, ha rendido hoy un homenaje al escultor Santiago de Santiago, natural de esta población, mediante una exposición que recorre la vida del artista e incluye dibujos, artículos y fotografías.
Según ha explicado a Efe el sobrino del escultor, Ramón de Santiago, artífice de este homenaje, "la idea comenzó hace unos meses a raíz de encontrar en un cajón de un arcón unas fotografías y dibujos de Santiago de Santiago que nadie había visto en muchos años".
"Luego fuimos recopilando recortes de periódicos desde los años 60, como ABC, El Alcázar, Pueblo o Diario de Ávila, que permiten hacer un recorrido por la vida del artista a través de la prensa", ha apuntado Ramón de Santiago.
El resultado es una exposición que puede contemplarse en el Ayuntamiento de Navaescurial, que reúne 40 dibujos y 30 bocetos del cuerpo humano, realizados por Santiago de Santiago en la década de los cincuenta, cuando comenzaba su carrera como escultor, junto con una colección de 90 artículos de prensa desde los años 60 hasta estos días, 65 fotografías y algunas pequeñas esculturas del artista.
Para el propio escultor, según ha explicado a Efe, ha sido "una sorpresa", porque "es un recordatorio de los principios, con dibujos que hacía para aprender".
Santiago de Santiago ha reconocido que el homenaje de su pueblo ha sido "muy emocionante", pues ha servicio para hacer "una panorámica" de su vida.
"El calor que hace hoy, que es duro, casi no se siente con el calor de la gente, que me traen recuerdos de otros tiempos", ha apuntado De Santiago, quien ha explicado que en la actualidad está realizando trabajos en México, su "segunda casa", así como en Guinea Ecuatorial y en Madrid, donde mantiene una exposición permanente.
Dentro de su ya dilatada trayectoria profesional, Santiago de Santiago ha trabajado con las Casas Reales de España y Japón y sus trabajos están repartidos por países como México, Argentina, Rusia y la República Checa, entre otros.
Además, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, de España; la Excelencia Europea, de México, o la Orden del Sol Naciente, de Japón.
Este homenaje de Navaescurial a Santiago de Santiago, en el que han estado presentes diferentes autoridades provinciales, se completará el próximo septiembre con la instalación de una obra donada por el artista, que como a explicado la alcaldesa, Susana Curiel, "representa a sus padres al desnudo, siguiendo su línea escultórica", en la rotonda de entrada al municipio.
"Actualmente, la talla está ya en forja y únicamente queda ponerle el pedestal", ha apuntado Susana Curiel, quien ha indicado que el objetivo es crear "un museo al aire libre" en Navaescurial con la obra del escultor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.