Este artículo se publicó hace 15 años.
Reunión en Bruselas por el sector lácteo en medio de protestas
Más de 300 ganaderos de toda Europa se reunieron el lunes a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas antes de la reunión de ministros de Agricultura en la que se iba a abordar la crisis que vive el sector lácteo.
El encuentro extraordinario fue convocado a petición de Francia, que está presionando para conseguir nuevas medidas que contrarresten la caída de los precios, algo que desencadenó el boicot de suministro de los ganaderos.
Los ministros abordarán las propuestas hechas por Francia y las soluciones sugeridas anteriormente por la Comisión Europea, que está a cargo de la política agrícola, pero es poco probable que esto resulte en una nueva decisión.
La propuesta francesa para una nueva regulación del sector lácteo ha ganado apoyos de la mayoría de los Veintisiete, pero la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha dicho que muchas de sus sugerencias han sido aplicadas o discutidas ya.
Los ganaderos suspendieron su boicot la semana pasada a la espera del resultado de la reunión, pero han advertido de que reanudaran los paros y endurecerán su postura si no se cumplen sus demandas.
Algunos de ellos lanzaron huevos, ondearon banderas y pancartas e hicieron sonar cencerros, mientras otros tiraron petardos y corearon consignas tras las barricadas levantadas por la policía antidisturbios.
"Trataremos de llevar muy lejos las protestas si no nos escuchan", advirtió Regis Mainguy, un ganadero ataviado con un disfraz de vaca que portaba la bandera francesa. "Esto ya no es divertido. Si pretenden que nos pongamos violentos, eso es lo que ocurrirá".
DEMASIADA LECHE
Los ganaderos quieren que la Comisión retire del mercado los excedentes de leche y recorte las cuotas lácteas en un cinco por ciento para impulsar los precios. La UE dijo en 2003 que tenía previsto acabar con el sistema de cuotas para marzo de 2015.
"Queremos asegurarnos de que la demanda y el suministro están en línea, queremos reducir la cantidad de leche que se produce en Europa y queremos que las decisiones cuiden eso", dijo Romuald Schaber, presidente del European Milk Board, un sindicato que representa a más de 140.000 ganaderos del sector lácteo.
"Simplemente hay demasiada leche. Todos necesitamos reducir la cantidad de leche que producimos, pero nadie puede actuar por su cuenta. Por eso necesitamos tener un sistema o un marco europeo", añadió.
Fischer Boel dijo antes de la reunión que informaría a los ministros sobre las ideas que ya había sugerido para ayudar a los ganaderos y no esperaba una nueva regulación del sector.
"Necesitamos encontrar una solución sobre cómo productores primarios e industrias trabajan conjuntamente y hallar un nivel de precio en el que los ganaderos puedan sobrevivir", dijo Fischer Boel a los periodistas.
"Pero un mercado regulado por la Comisión a nivel de producción y precio, no estoy seguro de que esto vaya a ser respaldado", añadió.
Los sindicatos han abogado por el establecimiento de una institución paneuropea para regular los suministros lácteos. Quieren crear una agencia de supervisión en la que todos los actores del mercado, incluidos los ganadores, los consumidores y los políticos, estén representados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.