Público
Público

La reunión del G-7 da un respiro a la bolsa española

Sube un 0'45%, mientras que la prima de riesgo cae hasta los 509 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española ha subido hoy el 0,45 % y se ha acercado a los 6.300 puntos, animada por la decisión del G-7 de 'cooperar' para rebajar la inquietud que genera la crisis europea.

En una sesión en la que la prima de riesgo ha caído hasta 510 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido 28,30 puntos, el 0,45 % hasta 6.267,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 26,83 %.

Tras registrar ayer la segunda mayor subida del año, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy al alza, rozando los 6.300 puntos, gracias a la evolución positiva de los bancos, que esperan que Europa alcance un acuerdo para recapitalizar el sector financiero. En concreto, la banca era la que en los primeros compases de la sesión ayudaba al mercado a superar los 6.300 puntos, tras subir el IBEX casi el 1,5 %.

La Bolsa española fue perdiendo fuerza a lo largo de la jornada

No obstante, según iba transcurriendo la jornada, la Bolsa española iba perdiendo fuerza, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión telefónica que ha mantenido hoy el G-7 (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

En la reunión, el G-7 ha decidido 'cooperar' para abordar la inquietud que genera la crisis europea, en cuyo foco actualmente se encuentra Grecia y España. Además, el G7 ha analizado 'los avances hacia la unión fiscal y financiera en Europa' y la 'respuesta política' ante las renovadas tensiones financieras en la eurozona.

La prima de riesgo española —que mide la diferencia que hay que pagar a los inversores que compran deuda pública española en lugar de alemana— se estrechó hoy hasta los 510 puntos, frente a los 520 puntos de ayer, lunes.

La caída del riesgo del país se producía por la reducción de la rentabilidad del bono español

Detrás de este retroceso, según fuentes del mercado, se encuentra la conversación telefónica que han mantenido los líderes de los países industrializados del G7, que han acordado colaborar para rebajar la incertidumbre que genera la crisis de deuda europea y para solucionar los problemas de España y Grecia

La caída del riesgo país se producía porque la rentabilidad del bono español se ha reducido del 6,41 % de ayer al 6,31 %, en tanto que el alemán se ha situado en el 1,21%, por debajo del 1,24 % de la víspera. También la bolsa se benefició de las perspectivas de ayuda que ha abierto el G7, y de hecho el IBEX 35 subió hoy un 0,45 % hasta los 6.267,8 puntos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que 'hay que tener tranquilidad' para que los ajustes y las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo den frutos, en tanto que se ha mostrado convencido de que el país va a salir adelante.

Rajoy ha señalado que la UE tiene que caminar hacia una integración fiscal y bancaria

Rajoy también ha señalado que la Unión Europea debe decir con claridad a dónde va para dar seguridad, debe apoyar a los países con dificultades y caminar hacia una integración fiscal y bancaria, con eurobonos y con un supervisor en la materia.

De los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española, Santander ha subido el 1,17 %; BBVA, el 0,66 %; Repsol YPF, el 1,92 %; Inditex, el 0,48 %, mientras que Iberdrola y Telefónica han bajado el 0,87 %. Gamesa es la compañía que más ha subido, el 8,62 %, seguida de Sacyr Vallehermoso, el 6,91 % y FCC, el 3,77 %. En el lado de las pérdidas destacaron OHL, que ha caído el 2,13 %; Mapfre, el 1,20 % y Endesa, el 0,97 %.