Este artículo se publicó hace 16 años.
Reunión de OMS busca ampliar acceso a la medicina tradicional
Los representantes de salud de más de 70países se reunieron el viernes en Pekín para compartir ideassobre cómo hacer que la medicina tradicional, que va desde laacupuntura hasta el tratamiento con sanguijuelas, esté másdisponible en la población.
Se prevé que el encuentro de dos días de duraciónauspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quegira en torno a seminarios sobre estándares regulatorios ymedicina popular en culturas de Sudáfrica a Japón, culmine conun acuerdo de los países miembros para expandir la presencia dela medicina tradicional en sus sistemas de atención médica.
Los funcionarios de la OMS que participan en el eventodijeron que combinar la medicina tradicional y la occidentalpodría volver a cada una de ellas más efectiva.
"La integración de la medicina tradicional en los sistemasde salud nacionales no sólo traerá beneficios para lospacientes, sino que además mejorará la seguridad y el usoadecuado", dijo Carissa Etienne, asistente de la direccióngeneral de la OMS, en una conferencia con periodistas.
Los disertantes también instaron a la investigación sobremedicinas tradicionales, que la directora general de la OMScalificó como "una fuente valiosa de indicios para lograravances terapéuticos y el descubrimiento de nuevas clases defármacos".
Las hierbas y otros tratamientos ya han mostrado serefectivos en algunos estudios.
La artemisinina, una planta cuyo ingrediente es usado en elsur de China desde hace cientos de años para combatir lamalaria, llegó a ser considerada el mejor tratamiento para laenfermedad después de que investigaciones probaron su capacidadpara eliminar los parásitos rápidamente.
La medicina tradicional es utilizada en China y en muchosotros países en desarrollo, aún cuando el acceso a la atenciónmédica de tipo occidental está en aumento.
La terapia con sanguijuelas es empleada en algunas partesde India para tratar el dolor y las enfermedades de la piel,mientras que en los hospitales chinos suelen ofrecerse tantoterapias occidentales como tradicionales, como la acupuntura olos antídotos en base a hierbas, para curar ciertas dolencias.
En Canadá y Alemania, más de siete de cada 10 personas haprobado tratamientos populares como alternativa o complementode la asistencia médica moderna, según datos de la OMS.
Los ingresos provenientes de la medicina tradicionalalcanzaron más de 3.800 millones de dólares en Europa entre el2003 y el 2004, de acuerdo a Zhang Xiaorui, coordinadora demedicina tradicional de la OMS. En China, la cifra llegó a los8.000 millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.