Este artículo se publicó hace 17 años.
La reunión con rey saudí, vista como "luz verde" para el regreso de Sharif a Pakistán
El monarca saudí, rey Abdala bin Abdelaziz, recibió hoy al ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, una reunión vista por los comentaristas como "luz verde" del reino wahabí para el regreso de este líder opositor a Islamabad.
Según fuentes oficiales saudíes, Sharif se entrevistó esta noche con el soberano saudí en Riad, a donde se desplazó en un avión especial desde la ciudad de Yeda (este), donde vivía exiliado desde que fue deportado cuando intentó retornar a Pakistán en septiembre pasado.
La agencia saudí SPA indicó que en la reunión estaban presentes varios asesores del líder opositor, además del jefe de los servicios de Inteligencia saudí, el príncipe Meqren bin Abdelaziz, y el embajador del reino wahabí en Islamabad, Ali Awaad Asiri.
La agencia no se refirió al contenido de las conversaciones, pero todo da a entender que se centraron en los planes de Sharif de regresar a Pakistán, así como en la visión de Riad para la reconciliación política en ese país.
Fuentes diplomáticas no descartaron que Sharif viaje a Londres y desde allí a Pakistán, mientras portavoces de su grupo político, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), han asegurado que regresará en los próximos días a Islamabad, junto con su mujer, Kulsoom, y su hermano, Shahbaz.
El presidente pakistaní, el general Pervez Musharraf, viajó el pasado martes a Riad para reunirse con el rey Abdala, en la primera visita que realiza fuera de Pakistán desde que declaró el estado de excepción el pasado día 3 en ese país.
Fuentes del Partido de Sharif aseguran que el líder opositor rechazó reunirse con Musharraf durante esa visita.
Asimismo, afirman que Musharraf intentó convencer a las autoridades saudíes de retrasar el retorno de Sharif a Pakistán hasta después de las elecciones legislativas convocadas para el 8 de enero, pero que esta petición fue rechazada por Riad.
"El reino saudí está bajo creciente presión por parte de la opinión pública paquistaní, y por eso ha rechazado las peticiones de Musharraf (..) Sharif regresará, aunque se desconoce si conseguirá participar en las elecciones", dijo Amgad Mahbub, un analista pakistaní.
Mahbub, entre otros comentaristas políticos, creen que la posible alianza de Sharif con las demás fuerzas de la oposición pakistaní, especialmente la ex primera ministra Benazir Bhutto, "es lo que más preocupa a Musharraf en estos momentos".
El pasado 13 de noviembre, Musharraf envió un equipo negociador al reino wahabí para entrevistarse con Sharif en busca de una "reconciliación", pero el ex primer ministro exigió repetidamente la suspensión del estado de excepción en Pakistán.
Sharif también insiste en que Musharraf ordene la liberación de todos los detenidos y el regreso de los jueces destituidos a sus puestos, antes de las elecciones de enero.
El ex primer ministro subrayó a mediados de este mes que su grupo político y otros partidos de la oposición, incluida Benazir Bhutto, coordinan sus posturas sobre la situación en Pakistán y agregó que "esperamos llegar una posición unificada" para devolver el país a la senda de la "democracia".
Tras siete años en el exilio, Sharif intentó volver a Islamabad en septiembre, pero fue deportado por Musharraf de nuevo a Arabia Saudí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.