Este artículo se publicó hace 13 años.
Reunión urgente en Bruselas sobre seguridad nuclear tras las explosiones en la central de Japón
La Unión Europea revisará hoy y mañana la situación de la seguridad en las centrales nucleares europeas a raíz de las explosiones en las plantas japonesas tras el terremoto del viernes, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
Los ministros europeos de Medio Ambiente mantendrán hoy un debate informal sobre la cuestión que será estudiada con más detalle mañana en un encuentro convocado por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
"La reunión tendrá carácter preventivo", indicó a Efe la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, quien precisó que el principal objetivo en este momento es coordinar medidas y revisar la legislación en materia de seguridad de los estados miembros.
Holzner recordó que en países como Francia, el país que más energía nuclear genera de la UE, las licencias de explotación de las plantas se conceden cada diez años lo que permite exigir que estén al día en materia tecnológica, mientras que en otros como Alemania se conceden para un periodo más largo.
Asistirán a la reunión de mañana los directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan, las autoridades nacionales en materia de seguridad y expertos de los Veintisiete.
"Tenemos directivas que recogen ciertos principios, pero no detallan controles", explicó Holzner, quien no descartó una posible actualización de dichas reglas.
Este sábado la Comisión Europea ya mantuvo una reunión para analizar la situación tras lo acontecido en Japón a través del sistema de intercambio urgente de información radiológica (ECURIE, en sus siglas en inglés).
Fuentes comunitarias afirmaron que la UE se mantiene en contacto con las autoridades de Japón y la Agencia Internacional de la Energía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.