Público
Público

Reunión urgente de la Liga Árabe el domingo para contener la crisis libanesa

EFE

La Liga Árabe informó hoy de que los ministros de Asuntos Exteriores de la organización celebrarán mañana una reunión extraordinaria en El Cairo para intentar contener la crisis libanesa.

Los jefes de la diplomacia árabes pretenden poner fin así a la situación critica que vive el Líbano y detener le eventualidad del estallido de una nueva guerra civil, indica la nota.

La reunión urgente fue pedida por Egipto y Arabia Saudí en un mensaje dirigido a Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, y que tiene su sede en la capital egipcia.

Musa, en declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira, afirmó que mantiene contactos con los principales dirigentes políticos libaneses con la finalidad de lograr un consenso que disipe la tensión.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los países árabes han prometido participar en la reunión de mañana.

Al menos 21 personas han muerto y otras 86 han resultado heridas en el Líbano desde que el pasado miércoles estallaron los enfrentamientos entre la oposición, encabezada por el movimiento chií libanés Hizbulá, y partidarios de la mayoría, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Beirut amaneció hoy en una relativa tranquilidad y la gente comenzó a salir de sus casas después de pasar más de dos días recluidos por temor a quedar atrapados en los choques, aunque la presencia de milicianos armados en las calles todavía es manifiesta.

Después de que Hizbulá se hiciese ayer con el control total de las calles del oeste de Beirut, de mayoría musulmana, los enfrentamientos en la capital se redujeron a algunos tiroteos esporádicos.

Por otra parte, continúa el debate entre los políticos libaneses sobre los pasos que deben darse para salir de la actual situación de crisis, que muchos temen que pueda desembocar en una nueva guerra civil como la que sufrió el país de 1975 a 1990.

Más noticias de Política y Sociedad