Este artículo se publicó hace 15 años.
Reunión urgente para salvar 'Las Tablas de Daimiel'
Ecologistas aseguran que la situación del Parque Nacional es "crítica" y "posiblemente irreversible"
Las principales organizaciones ecologistas han exigido hoy al Gobierno que convoque una reunión urgente para analizar la situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y tomar las decisiones necesarias para salvar este enclave natural que atraviesa una situación "crítica" y "posiblemente irreversible".
El responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, Alberto Fernández, ha explicado que Las Tablas carecen de agua "desde hace ya mucho tiempo" y ha acusado a "la política agraria del Gobierno de Castilla-La Mancha y a la desidia del Ministerio de Medio Ambiente" de esta situación. "La consecuencia directa de esta situación es el incendio que estamos viendo y la desaparición de un humedal y de una turbera que, hoy por hoy, constituye el medio más eficaz de captura de CO2 y de lucha contra el cambio climático", explica.
Esta situación obliga a tener una reunión "seria, tranquila y relajada" para estudiar cómo apagar el fuego y cómo asegurar el futuro de este Parque Nacional. Sin embargo, "la única manera de frenar el incendio es con una gran inundación", pero si el agua se extrae del río Gigüela, a Las Tablas no llegaría ni el uno por ciento del agua porque ese cauce está seco y el agua se filtraría antes de llegar al Parque, por lo que sólo queda una posibilidad: aprovechar la infraestructura del trasvase Tajo-Segura que abastece a algunos lugares de La Mancha.
Desde WWF/Adena, "estaríamos dispuestos a aprobar ese trasvase pero sólo si se garantiza que será algo extraordinaria, puntual y técnicamente bien estudiado" porque el déficit hídrico de Las Tablas debe solucionarse a largo plazo, con políticas sostenibles y una política agraria que deje de fomentar el regadío. De hecho, para WWF/Adena la culpa del estado actual de este Parque es de la política agrícola de la Junta de Castilla-La Mancha, "que fomenta el regadío de las viñas para lograr una mayor producción por hectárea y hace que los regantes legales e ilegales estén desecando el acuífero que alimenta a Las Tablas".
Serenidad y decisiónPor su parte, en un comunicado, Ecologistas en Acción ha pedido una reunión urgente del Patronato del Parque Nacional para actuar "con rigor, serenidad y decisión" ante la situación de este Parque. El comunicado de Ecologistas también atribuye esta situación a "la sobreexplotación de los acuíferos y las zancadillas que el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha están poniendo al Plan Especial del Alto Guadiana" (diseñado para asegurar el suministro de agua al Parque Nacional). "Las Tablas de Daimiel ya no serán nunca lo que eran, si no lo iban a ser antes del incendio, ahora con más razón", aunque todavía "se podría recuperar parte de sus valores naturales" si el Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Castilla-La Mancha estuvieran dispuestos a cerrar los pozos ilegales y a asegurar la conservación de este acuífero.
Por su parte, el responsable de la campaña de bosques de Greenpeace , Miguel Ángel Soto, también achaca la situación de las Tablas a la "acción continuada durante décadas de castigo y desecación de los humedales" y a la mala gestión del agua, que hace que se estén regando viñedos y cultivos de secano. Para Soto, este Parque Nacional está "tocado de muerte" y, aunque se recupere una parte de la llanura inundable "seguramente no volveremos a ver Las Tablas como fueron en los años ochenta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.