Público
Público

Revilla insta al colegio del Opus que perdió el concierto a que se haga mixto

El presidente de Cantabria asegura que su Gobierno ni es "sectario, ni persigue a la religión"

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el colegio Torrevelo, del grupo Fomento de Centros de Enseñanza, vinculado al Opus Dei, recuperará el concierto si implanta aulas mixtas y ha subrayado que su Gobierno ni es "sectario, ni persigue a la religión".

Revilla ha respaldado hoy expresamente la decisión de la Consejería de Educación de no renovar el concierto a este colegio, porque "todo lo que hacen los consejeros del Gobierno" tiene el apoyo de los demás miembros del Ejecutivo y el suyo propio.

El presidente cántabro ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) indica "claramente" que "no puede haber discriminación de ningún tipo por razón de sexo, raza o condición social" en la admisión de alumnos y ha añadido que la decisión de retirar el concierto al Torrevelo, que sólo admite a varones, cuenta con el aval de varios informes jurídicos.

Según Revilla, los informes de la Dirección Jurídica del Gobierno y del Servicio de Centros Educativos dicen que no puede haber una financiación pública si no se cumple ese requisito de la LOE.

No obstante, el Gobierno cántabro ha dado al Torrevelo un año de prórroga para que los padres puedan buscar otro centro educativo o para que el colegio "se acomode a esa prescripción legal".

En este último caso, ha explicado Revilla, el Ejecutivo volvería estudiar la situación y el colegio recuperaría el concierto.

"Si tienen interés en que haya concierto, acogerse a esta condición que exigimos no creo que sea tanto problema, salvo que sea una cuestión ideológica rara", ha señalado el presidente.

Miguel Ángel Revilla ha insistido en que la ley es "tajante" y en que su Gobierno no discrimina en función de que se enseñe religión o que se imparta formación católica.

El presidente cántabro ha asegurado que el Gobierno de coalición PRC-PSOE no tiene "nada contra el Opus Dei ni contra la formación católica" y la prueba, ha añadido, es que su hija estudia en un colegio concertado que regenta una congregación de religiosas.

"No somos sectarios ni perseguimos la región. ¡Faltaría más!", ha recalcado Revilla, después de añadir que la financiación pública de los centros educativos está sujeta "a unas condiciones" y que "no hay ninguna sentencia" que dé la razón a este centro.

Más noticias de Política y Sociedad