Público
Público

Revisión confirma que vacuna contra el VIH pudo haber funcionado

Reuters

Por Maggie Fox

Los médicos que sorprendieron almundo de la investigación sobre el sida con un estudio quemostró que una vacuna impedía las infecciones del VIHdifundieron el martes los detalles de sus hallazgos y dijeronque una revisión cuidadosa mostró que los resultados semantenían.

Los detalles completos del estudio, que mostró que lavacuna experimental impedía casi un tercio de infecciones entre16.000 voluntarios tailandeses, fueron publicados en NewEngland Journal of Medicine.

"Es una validación de los resultados", dijo el doctorJerome Kim, coronel del Ejército estadounidense en el WalterReed Army Institute of Research en Maryland, que ayudó adirigir el estudio.

Kim y sus colegas presentarán los detalles en una reuniónde investigadores sobre la vacuna del sida en París el martes.

La vacuna es una combinación de la inmunización contra laviruela aviar/VIH ALVAC de Sanofi-Pasteur y lafallida contra el VIH AIDSVAX, fabricada por una compañía deSan Francisco llamada VaxGen y ahora propiedad de la entidadsin fines de lucro Global Solutions for Infectious Diseases.

La prueba, patrocinada por el Gobierno estadounidense y elMinisterio de Salud Pública de Tailandia, recortó el riesgo deinfección en un 31,2 por ciento en tres años, según un análisisde los datos.

El equipo de Kim señaló que el efecto era modesto y difícilde interpretar, que la vacuna está lejos de estar lista para suuso comercial y podría no funcionar en Africa, donde el sida esmás común.

Días después de que se anunciaran los resultados en unaconferencia de prensa no habitual en Bangkok en septiembre,algunos investigadores cuyo nombre no se desveló aseguraron enla revista Science y en The Wall Street Journal que el estudiofue menos fiable de lo inicialmente previsto.

En cuestión están los métodos estadísticos usados paraanalizar los datos.

¿QUE ANALISIS?

El equipo de Kim hizo tres análisis diferentes: uno llamadointención para tratar el análisis, otro descripto comointención modificada para tratar el análisis y un terceroetiquetado como análisis pro-protocolo.

Kim dijo que el de intención modificada para tratar elanálisis era el más preciso, ya que excluyó a siete voluntariosque posteriormente se descubrió que habían sido infectados conel VIH antes de ser vacunados.

Quienes cuestionaron los hallazgos, según informaciones demedios, dijeron que los análisis pro-protocolo y los deintención para tratar eran insignificantes estadísticamente.

Kim dijo que su equipo respondió a preguntas sobre el temapara satisfacer a los críticos, un proceso llamado revisión decolegas que es uno de los servicios que proporcionan laspublicaciones médicas y científicas.

En un comentario en la revista, el doctor Raphael Dolin,del Beth Israel Deaconess Medical Center y de la HarvardMedical School de Boston, dijo que el estudio se había diseñadoy realizado con rigor.

"Aunque los méritos de cada tipo de análisis pueden serdebatidos, los tres procuraron un efecto posible, aunquemodesto, de la vacuna para prevenir la infección del VIH",escribió Dolin.

Lo que no está claro aún es cuánto dura la protección ycuánto contribuyó cada una de las dos vacunas.

"Debemos intentar entender por qué vimos lo que vimos",dijo Kim.

Algunas personas que se vacunaron se infectaron de igualmodo y tenían tantos virus como los pacientes no vacunados, loque sugiere que sea lo que sea lo que protege en el sistemainmunológico de la infección del VIH, es diferente con respectoa lo que se necesita para controlar la infección.

El virus del sida infecta aproximadamente a 33 millones depersonas en todo el mundo y mató a 25 millones desde que fueidentificado en la década de 1980. Un cóctel de fármacos puedencontrolar el VIH, pero no existe cura.

Más noticias de Política y Sociedad