Este artículo se publicó hace 16 años.
El rey Alberto II analiza si acepta la dimisión del primer ministro Leterme
El rey Alberto II de Bélgica analiza si acepta, rechaza o deja en suspenso la solicitud de dimisión del primer ministro, Yves Leterme, que hoy trató de tirar la toalla por tercera vez desde que ganó las elecciones hace poco más de un año.
Leterme llegó al Palacio Real al filo de la medianoche y presentó su dimisión al monarca, después de constatar el bloqueo de las negociaciones para una nueva descentralización del Estado, y tras conocer el rechazo de su propio partido a la opción de prolongar las negociaciones.
El martes día 15 era la fecha límite dada por los partidos flamencos a los francófonos para llegar a un acuerdo sobre una reforma en profundidad del Estado federal, so pena de retirar su confianza al Gobierno.
Es la tercera vez que Leterme presenta su dimisión al rey, tras las dos tentativas que hizo durante los nueve meses que tardó en formar gobierno después de ser el candidato más votado en las elecciones de junio de 2006.
Al igual que en la segunda ocasión, ahora las negociaciones parecían ir por el camino correcto tras cuatro meses de gobierno, ya que las partes habían logrado acuerdos en numerosos capítulos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.